La CECE carga contra todos sin cargar contra nadie por el desastre del DUA en Correos


La CECE carga contra todos sin cargar contra nadie por el desastre del DUA en Correos

- El presidente de la patronal reclama a Aduanas y a Correos mayor efectividad y que se doten de los medios necesarios para no dejar desabastecido el comercio local

- El problema sólo lo han sufrido los usuarios de Correos y no de otras empresas de paquetería que incluyen en sus tarifas y servicios la gestión del polémico documento

- Sobre la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera: "Algún día nos lo tendremos que plantear muy seriamente"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Rafael Montero –que podría decirse que está en pre campaña- compareció este martes ante los medios de comunicación para terciar en el polémico colapso de Correos a costa del Documento Unificado Aduanero (DUA). Montero no dudó en criticar la falta de voluntad de las administraciones en solucionar problemas y en no generarlos al tiempo que exculpaba al menos a la Ciudad Autónoma del desastre.

De sus explicaciones queda clara una cosa, el lío lo tiene montado Correos y ninguna otra empresa de transporte. Dicho de otro modo, sea empresa o sea particular comprando a través de Internet, los problemas sólo existen si su paquetería llega a Ceuta a través de Correos.

Montero ha cargado contra Aduanas por no permitir la autoliquidación, algo que aseguró y explicó con documentación, Boletines Oficiales del Estado en la mano y fotocopias de webs de organismos oficiales como la Agencia Tributaria está en su naturaleza la autoliquidación. “En un día nosotros hemos encontrado la normativa que dice que se puede autoliquidar. Ellos hacen mención a una de 2012 que no aparece y ahora, varias semanas después del colapso, parece que han encontrado también las normas que establecen la autoliquidación”, ha explicado Montero.

En su repaso el jefe de la patronal explicó que la autoliquidación se venía produciendo sin ningún problema en Aduanas o en Correos desde hace tiempo, a pesar de que el tomo de instrucciones para rellenar los formularios tiene más de 200 páginas, según explicó Montero, y un error en una letra en los códigos alfanuméricos puede costar hasta 5.000 euros.

Todo comenzó, según el relato del presidente cuando la Ciudad Autónoma decidió eliminar la subvención de 80.000 euros a los agentes de aduanas. La ayuda estaba pensada para que estos agentes realizar sus funciones propias para la paquetería que entraba o salía de la Ciudad mediante la empresa Correos. Los distintos agentes se turnaban por semanas para realizar esa función. Eliminada la ayuda, Correos no ha destinado personal a tales funciones, y para colmo Aduanas ha decidido que no permitía la autoliquidación, al parecer y según el relato de Montero, hasta este martes, que ha comunicado a la patronal que vuelve a permitirla, sin que todavía haya aclarado a que norma se había acogido para prohibirla.

Así las cosas, todas las empresas de mensajería y paquetería incluyen en sus servicios la tramitación del DUA, un coste por documento que oscila entre los 15 y 35 euros, pero que si se rellena para un grupaje de mercancía se reparte entre los diferentes paquetes, aliviando al destinatario final, ya sea particular o empresa. Algo que por ejemplo no pasaba estos días en Correos para las compras por Internet o para las librerías que se encontraban que un paquete, una camiseta o un libro había pasado en algunos casos a costar menos que el propio DUA, encareciendo la compra sobre manera.

E incluso más allá del coste a algunos comercios, la jugada les estaba dejando desabastecidos, tal y como denunció Montero. “Nos preguntaban qué podían hacer para sacar su mercancía de Correos”, exclamó. Mientras se les iban vaciando las estanterías del comercio.

Y es que no bastaba con pagar, Correos no dispone de personal para sacar adelante el trabajo y el hecho de acudir a pagar no garantizaba salir con la mercancía, la empresa de mensajería emplazaba a varios días después para recogerla.

Así las cosas, Aduanas se ha comprometido ya con la Confederación que programará en breve tiempo cursos para enseñar a los empresarios a rellenar el DUA.

Montero ha reiterado su indignación por las trabas sin “lógica” que se están poniendo a la actividad económica por parte de administraciones como la Agencia Tributaria, cuya responsabilidad recae en la Delegación del Gobierno. Exculpó a la Ciudad Autónoma por eliminar la subvención a los aduaneros, pero a la vez cargó contra Servicios Tributarios por el desconcierto que también ha reinado allí ante liquidaciones de IPSI de mercancías retenidas en Correos.

Y reiteró su reclamación para que tanto Aduanas como Correos se doten de los recursos necesarios para no colapsar la vida comercial de los residentes y las empresas locales, permitiendo el normal desarrollo del comercio.

Unión Aduanera

El colapso de Correos ha afectado a particulares y a empresas y ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la incorporación a la Unión Aduanera por parte de Ceuta. Montero no dijo ni que sí ni que no, subrayó la conveniencia de mantener los beneficios fiscales, como sucedió en Canarias, pero “no sé hasta que punto interesa a Ceuta entrar de pleno derecho en la unión o manteniendo las excepciones fiscales. Algún día tendremos que plantearnos muy seriamente entrar o no en esa Unión Económica”, manifestó.

La CECE carga contra todos sin cargar contra nadie por el desastre del DUA en Correos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad