FRONTERA

La CECE lamenta el daño a la ‘marca Ceuta’ que ha causado la “poca diligencia” en la crisis de la OPE

La CECE lamenta el daño a la ‘marca Ceuta’ que ha causado la “poca diligencia” en la crisis de la OPE
Paso feonterizo del Tarajal, este lunes-1
Paso fronterizo del Tarajal.

Críticas a Marlaska que haya puesto en duda el colapso producido y que la Delegación de Gobierno no haya desmentido esas declaraciones 


La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) han emitido un duro comunicado en el que lamentan el daño que ha sufrido la ‘marca Ceuta’ tras el “bombardeo informativo diario” sobre la los colapsos producidos en la zona de embolsamiento de vehículos en la frontera durante los primeros días de la OPE. Imágenes, lamentan  que han sido “demoledoras para nuestra imagen y para el atractivo turístico que pretendamos vender, tanto al cliente nacional como al cliente marroquí”.

“La poca diligencia y la lentitud en la gestión del tránsito fronterizo aparentemente por parte de Marruecos, la falta de previsión en infraestructuras y servicios adecuados y, sobre todo, la imagen de miles de personas, familias con niños y personas mayores quejándose de su situación de espera tras un largo viaje, suponen un impacto negativo de la marca Ceuta. Ese impacto cala en la percepción que tienen nuestros clientes potenciales sobre nuestra ciudad y les genera unos prejuicios difíciles de borrar ni siquiera con explicaciones de los lentos trámites  aduaneros que exige Marruecos o con la elaboración de vídeos promocionales de las Murallas Reales en FITUR”, advierten, preguntándose de quién es la culpa. “Cabe preguntarse si la parte española está limitándose a hacer de filtro ante la lentitud de la frontera marroquí o si estamos jugando el papel que debemos adoptar como garantes de una frontera europea”.

Lo que no es aceptable a su juicio son las palabras del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska poniendo en duda el colapso producido por esos miles de viajeros retenidos en nuestra ciudad durante varios días "ni que la Delegación de Gobierno en Ceuta haya desmentido, corregido o matizado esas declaraciones”. 

Desde la Confederación de Empresarios de Ceuta esperan que por parte de las administraciones competentes “se ejerza una interlocución adecuada y eficaz con las autoridades marroquíes desde la reciprocidad y el respeto mutuo para que esta situación no vuelva a repetirse”. 

Una falta de diligencia que, denuncian, supone un lastre para la iniciativa privada. “Muchos empresarios se están volcando en dar a conocer las bondades de nuestra tierra atrayendo encuentros empresariales, reuniones al más alto nivel, conferencias, jornadas técnicas e incluso invitaciones personales para visitar la ciudad. Esta dinámica de fomento de la actividad de Ceuta y de atraer al visitante empresarial y profesional a la ciudad se encuentra a menudo con numerosas barreras, como la falta de infraestructura hotelera, la inexistencia de un centro de congresos y convenciones que albergue eventos empresariales o profesionales y, sobre todo el prohibitivo precio de los medios de transporte”. 

La CECE lamenta el daño a la ‘marca Ceuta’ que ha causado la “poca diligencia” en la crisis de la OPE