La CECE, "preocupada" por la "paralización" del desarrollo económico y empresarial de Ceuta


La CECE, "preocupada" por la "paralización" del desarrollo económico y empresarial de Ceuta

- La tramitación del nuevo PGOU, la "insostenible" situación de las terrazas hosteleras y la gestión de las bajas temerarias en las licitaciones de la Ciudad inquietan a la patronal

- La Confederación preguntará a las Autoridades Portuarias de Ceuta y Algeciras qué hacen con las tasas que recaudan y se dirigirán directamente al Estado si Gobierno local y Delegación no dan soluciones

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha asegurado este miércoles que no descarta, si la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma no dan "soluciones a corto plazo" a los problemas detectados para el desarrollo económico y empresarial local, realizar sus propias gestiones ante las autoridades competentes a nivel nacional "para trasladarles de primera mano los problemas que la patronal expone y que aún no han tenido solución alguna".

La Junta Directiva de la CECE ha analizado este martes en su reunión ordinaria trimestral las principales problemáticas sobre distintos temas que preocupan al empresariado, entre ellos la aprobación del nuevo PGOU.

Los empresarios están "preocupados" porque se puedan cumplir los plazos previstos para su entrada en vigor. A su juicio "el problema principal radica en que si no queda el nuevo PGOU aprobado antes del próximo 17 de agosto volveríamos al PGOU actual, que data del año 1992, lo que generaría un "estancamiento" en lo relativo a las inversiones necesarias para el futuro de la ciudad.

También se ha abordado "la problemática de la Ordenanza de terrazas", que a juicio de la Confederación ha generado una situación "insostenible" en la que "no se puede mantener por más tiempo la inseguridad jurídica actual a la que están sometidos los empresarios del sector". La CECE y Cámara de Comercio tienen pendiente de contestación una petición de reunión con el presidente de la Ciudad y la Consejería de Fomento para analizar y buscar una solución a este "grave" problema.

En lo relativo a las licitaciones y contrataciones de la Administración local se observa que "al no aplicar un criterio lógico de 'bajas temerarias' se están produciendo adjudicaciones por un precio que ni siquiera cubre el mínimo establecido por Convenio Colectivo para la contratación de personal, que se añaden a los problemas por todo conocidos para el sector de la Construcción, que sigue siendo el gran perjudicado".

La Junta Directiva ha decidido encomendar una serie de gestiones relativas a plantear al Gobierno local esta problemática e instar a la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público en lo relativo a considerar una oferta por debajo del precio medio.

La reforma del IPSI, "un pilar fundamental"

La reforma del IPSI se considera "un pilar fundamental para el desarrollo económico de nuestra ciudad", por lo que la patronal va a exigir "de manera inmediata" una bajada de tipos. "Hay que recordar la subida ejecutada a finales de 2012 y que se mantiene en la actualidad", ha reseñado la Confederación, que aboga a largo plazo un estudio integral del impuesto para "acercarlo a un sistema similar al IVA que nos permita ser competitivos con el resto del mundo".

En lo relativo a la situación de aduanas y puerto, se han analizado los problemas detectados a la hora de realizar las gestiones aduaneras para la exportación de productos y servicios desde Ceuta, así como "la falta de información sobre las inversiones que se tienen previstas en la zona portuaria". La CECE solicitará una reunión a las Autoridades Portuarias de Ceuta y Algeciras "al objeto de demandar, entre otras cosas, el destino del importe de tasas portuarias que pagamos todos los ciudadanos para demandar mejoras en las infraestructuras y medios de las terminales".

Además se ha aprobado un informe sobre Tarajal y frontera y se ha decidido remitir sendos escritos a la Ciudad y a la Delegación para "informar formalmente las posibles soluciones o alternativas para intentar mejorar la situación alarmante que se vive diariamente en la frontera del Tarajal, ofreciéndose como interlocutor para las consultas que estimen oportunas".

La CECE, "preocupada" por la "paralización" del desarrollo económico y empresarial de Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad