"A LAS ARMAS"

Cembrero anima a Ceuta y Melilla a recurrir a la UE por el acoso de Marruecos ante la inacción de España

Cembrero anima a Ceuta y Melilla a recurrir a la UE por el acoso de Marruecos ante la inacción de España
Ignacio Cembrero
Ignacio Cembrero
“Ceuta y Melilla deberían dejar de quejarse de que el Gobierno no las defienda. Pueden defenderse por sí mismas recurriendo a la UE porque Rabat incumple el Acuerdo de Asociación con Europa”.

El periodista especializado en el Magreb, Ignacio Cembrero, anima a ceutíes melillenses a tomar las “armas judiciales” y acudir a Bruselas para atajar las presiones de Marruecos ante la inacción del Estado español.  Lo hace en un artículo publicado este miércoles en El Confidencial: “Ceuta y Melilla deberían dejar de quejarse de que el Gobierno no las defienda. Pueden defenderse por sí mismas recurriendo a la UE porque Rabat incumple el Acuerdo de Asociación con Europa”.

Lea AQUí el artículo completo

Cembrero cree que Europa no se amilanará a la hora de defender los intereses de las dos ciudades autónomas, como parece ocurrirle a España, lamenta el periodista: “Sáltense legalmente un Estado español que no defiende a sus ciudades y recurran a las instituciones europeas. Quizá no logren todo lo que ambicionan, pero, por lo menos, a la hora de actuar, a Bruselas no le atenazará el miedo a una crisis con Marruecos".

El periodista desgrana las vueltas de tuerca que viene dando Marruecos para asfixiar a las dos ciudades autónomas, para que se conviertan en un lastre para el Estado español: el cierre de la aduana comercial de Melilla, el veto a la exportación de empresas melillenses, el fin del porteo, el bloqueo a la entrada a Ceuta de pescado marroquí… “El Gobierno español no se ha quejado nunca ante Marruecos por todos estos atropellos y otros muchos que se han producido los últimos años. (…) Rabat no cede y Madrid deja morir económicamente a las dos ciudades.

Acciones que, apunta el periodista, pueden y deben recurrirse ante la justicia europea: “El Acuerdo de Asociación estipula, en su artículo 37 del Protocolo 4, que “Marruecos concede a las importaciones de productos originarios de Ceuta y Melilla el mismo trato otorgado a los productos importados y originarios de la UE”.

Cembrero defiende el valor de dos ciudades como Ceuta y Melilla en el contexto actual: “En Melilla, he visto en más de una ocasión a un judío ortodoxo acercarse en 'shabat' (día de descanso en el judaísmo) a un musulmán para que le encendiera el pitillo que llevaba en la boca porque él no podía hacerlo por motivos religiosos. Solo por eso, merece la pena no dejar caer a esas ciudades”. 

Lea AQUí el artículo completo

Cembrero anima a Ceuta y Melilla a recurrir a la UE por el acoso de Marruecos ante la inacción de España


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad