8.000 PERSONAS

CEMUDIS lleva a cabo un estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad

CEMUDIS lleva a cabo un estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad
cemudis sepe pepe simon david alvarez montano
El director del SEPE, Pepe Simón y el responsable del estudio de CEMUDIS en Ceuta, David Álvarez Montano.

Siempre hay alguien que puede estar peor, o tener más dificultades aún. Si las mujeres compiten en desigualdad en el mercado laboral, si también lo tienen más difícil las personas con algún tipo de discapacidad, unan ambas, mujeres con algún tipo de problema, y tendrán un colectivo para el que los obstáculos son mayúsculos. Eso es lo que está estudiando la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS), también en Ceuta. Con su trabajo pretenden conocer cuál es la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad.

Una labor en la que han querido agradecer la colaboración prestada por el SEPE en Ceuta y para la que también parece imprescindible la colaboración de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en Ceuta.

El estudio, sigue abierto, tanto así que desde CEMUDIS animan a la población ceutí a participar a través de la web (pinche aquí), quedan pocos días. Y se inició en 2018, desde entonces han participado 8.000 mujeres en todo el país con algún tipo de discapacidad y han colaborado más de 600 organizaciones e instituciones.

La pandemia de covid lo ha puesto más difícil, según han explicado a través de un comunicado, pero aún así, en 2020 han contado con la participación de 4.000 mujeres con discapacidad residentes en todo el territorio nacional, principalmente en Ceuta, Melilla, Baleares, Canarias, País Vasco, Cataluña y Extremadura.

En los objetivos del estudio está tener una aproximación a la realidad laboral tanto de las mujeres como de las mujeres con discapacidad con intención de poder afrontar la situación de desventaja social y discriminación interseccional; el origen y forma de la desigualdad; así como la búsqueda de estrategias para poder trabajar activamente en la definición de programas que respondan a sus necesidades y que contribuyan a eliminar las barreras que las separan de la igualdad de oportunidades y el ejercicio de sus derechos, según ha explicado CEMUDIS.

La parte más nueva o innovadora del trabajo está en que tiene en cuenta múltiples variables que de forma habitual son menos estudiadas en esta clase de acercamientos a la desigualdad y sus razones, como el tipo de discapacidad (física y orgánica, psicológica, intelectual o mental), el contexto social, el acceso a servicios y a oportunidades, etc. en lugar de las típicas diferencias hombre/mujer o con/sin discapacidad.

CEMUDIS lleva a cabo un estudio sobre la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad