El CES urge replantear la estructura productiva de la ciudad para evitar su “parálisis” económica


El CES urge replantear la estructura productiva de la ciudad para evitar su “parálisis” económica

- El Consejo alerta de que deben darse pasos "necesarios e inaplazables" que "redefinan" el sector Servicios "orientándolo hacia una mayor presencia del segmento turístico y nuevas tecnologías, acompañado de un sustancial incremento de la inversión privada”.

El borrador de la ‘Memoria sobre la situación socioeconómica y laboral de Ceuta 2009’ del Consejo Económico y Social (CES) de Ceuta advierte de que la ciudad “necesita un replanteamiento de su estructura productiva” porque “sin los pasos necesarios e inaplazables que la equilibren puede sobrevenir una futura rigidez o incluso parálisis del crecimiento económico”.

Según el órgano que preside Basilio Fernández “dichos pasos no deben contemplar únicamente el objetivo de hacer aumentar el peso del sector industrial, la construcción o el sector primario, sino redefinir el propio sector servicios, orientándolo hacia una mayor presencia del segmento turístico y nuevas tecnologías, acompañado de un sustancial incremento de la inversión privada”.

Los Servicios supusieron el año pasado el 92,15% del PIB a precios básicos generado en Ceuta, frente al 3,97% aportado por la construcción, el 3,52% por la industria y el 0,36% por el sector primario. La evolución desde el año 2005 de esta macro-magnitud ha sido creciente a precios corrientes, pero no a precios constantes puesto que en el año 2009 descendió, siendo la ciudad, según el CES, “una de las autonomías que desde el punto de vista macroeconómico mejor está encajando la crisis”.

El aspecto que más preocupa al Consejo de la depresión económica en relación con Ceuta es, a la vista del reducido peso de la inversión privada, es su repercusión sobre el sector público. “La actual crisis económica, con pocos antecedentes históricos, está afectando a las cuentas públicas españolas (menor recaudación, mayores gastos derivados del alto nivel de desempleo, incremento del pago de deuda pública, etc.)”, alerta el CES, que considera “preocupantes” los efectos que sobre la actividad económica de nuestra ciudad pueda tener “una reducción sustancial de la inversión pública, dada la alta dependencia de Ceuta de la misma y de las dificultades de todo tipo, especialmente la escasez de suelo, la inseguridad jurídica y el transporte, con las que tropiezan las iniciativas dirigidas a la implantación de nuevas actividades en nuestra ciudad”.

“La Administración Pública debería facilitar los trámites que fuesen necesarios para equilibrar la estructura productiva ceutí, favoreciendo la implantación de las iniciativas empresariales en estos sectores; incrementando la coordinación entre ellas; informando con claridad y precisión de los procedimientos, trámites y requisitos, y agilizando los procedimientos de concesión de las autorizaciones necesarias”, reclama el Consejo.

Propuestas concretas

En un terreno más concreto el CES plantea que “dado que la actividad pesquera tradicional se encuentra en fase terminal”, se debería “potenciar el sector primario mediante la exploración de nuevas alternativas, como la acuicultura, las industrias conserveras, el turismo ecológico, la pesca deportiva, etcétera”.

En el documento también se demanda “proseguir con los esfuerzos realizados para lograr una potenciación del sector secundario a través de la liberación de suelo para uso industrial (con especial énfasis en la culminación de la ampliación del puerto y la urbanización inmediata del polígono industrial de Loma Colmenar), y la puesta en marcha de las iniciativas empresariales proyectadas en los polígonos habilitados a tal fin”.

“Es necesario una agilización y simplificación de los trámites (en especial de la concesión de licencias municipales) para la instalación de las empresas”, urge el documento aprobado en Comisión y pendiente del visto bueno definitivo del Pleno del Consejo, en cuyo texto se resalta que “es preciso seguir apoyando el desarrollo del sector náutico”.

A tal efecto se reivindica “poner al frente de los proyectos a profesionales cualificados y conocedores de la actividad”; la creación de un registro especial de buques, empresas navieras y de navegación aérea “susceptibles de beneficiarse de las ventajas fiscales de Ceuta” y posibilitar la matriculación de grandes barcos de recreo. En ese sentido el CES propone la promoción de una dársena deportiva para grandes buques de recreo y equipamientos complementarios y del turismo náutico-deportivo, así como la ampliación de la marina seca de Ceuta.

El CES considera necesario que el sector de la Construcción, que a su juicio “es un motor importante para la economía”, se reestructure “de tal manera que se eliminen los elementos que han provocado su caída (falta de crédito suficiente, especulación, etc.) y se potencien otros que podrían favorecer su desarrollo (mayor supervisión de los poderes públicos, facilidades administrativas, mejor acceso a la financiación, etcétera)”.

El CES urge replantear la estructura productiva de la ciudad para evitar su “parálisis” económica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad