Ceuta alcanza un 35,5% de tasa de paro, la mayor del país, tras un trimestre laboralmente nefasto


Ceuta alcanza un 35,5% de tasa de paro, la mayor del país, tras un trimestre laboralmente nefasto

- La Encuesta de Población Activa, cuyos números deben ser tomados con cautela en la ciudad por lo reducido de sus muestreos estadísticos, cifra en 12.800 (+16,9%) el número de ceutíes que buscan trabajo y no lo encuentran

- El Instituto Nacional de Estadística asegura que el total de ocupados en la ciudad ha caído en 3.200 personas desde que comenzó el año

Más malas noticias. Pésimas. Ceuta lidera oficialmente, en términos de tasa de paro según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se ha hecho pública este viernes, con un 35,5% de sus mayores de 16 años que buscan un trabajo pero no lo encuentran, a todas las regiones del país. Tras la ciudad autónoma, Andalucía (33,17%), Canarias (32,28%) y Extremadura (32,05%) lideran la lista tras un primer trimestre del año nefasto en términos laborales.

Entre enero y marzo, la ratio de parados local ha crecido un 16,9%, casi el triple que la media nacional, que no llega al 7%.

En términos absolutos, la ciudad autónoma ha sumado 1.800 buscadores sin éxito de empleo, 3.600 con respecto al mismo trimestre del año anterior, para llegar a 12.800, si bien es necesario advertir de que lo reducido de la muestra estadística de la EPA en ciudades tan pequeñas como Ceuta y Melilla obligan a tomar con cautela sus números más allá de la tendencia general.

Más preocupante aún son los datos de ocupados, que sitúan en 22.400 el número de ceutíes con trabajo, 3.200 menos que tres meses atrás (-12,8%). En este caso ni siquiera el 'efecto retorno' causado por la crisis al que tantas veces han aludido las instituciones para justificar las estadísticas locales no sirve para amparar el desastre: la población de más de 16 años en Ceuta sólo ha crecido un 0,4% desde que empezó el año y el número de activos (la suma de ocupados y parados, es decir, el total de los que se mueven para trabajan o lo hacen) ha decrecido en 1.500 (-4%).

La tasa de paro femenino en Ceuta sigue siendo, como siempre, líder nacional (43%), pero en esta ocasión la masculina también se acerca al primer puesto de todo el país (30,1%), sólo por detrás de Andalucía (31,6%) y Canarias (30,5%).

Ceuta alcanza un 35,5% de tasa de paro, la mayor del país, tras un trimestre laboralmente nefasto