Ceuta cede a Andalucía su liderazgo europeo en paro, pero conserva el de desempleo juvenil


Ceuta cede a Andalucía su liderazgo europeo en paro, pero conserva el de desempleo juvenil

- Según la oficina estadística de la Unión Europea Ceuta cerró 2013 con una tasa de paro del 35,6 por ciento y el desempleo juvenil se elevó hasta el 72,7 por ciento

- Melilla presenta datos algo inferiores en ambos apartados y la Ciudad Autónoma se dibujó en el desempleo mucho peor que las regiones más pobres de Grecia

La oficina estadística de la Unión Europea, Eurostat (el Instituto Nacional de Estadística europeo) ha publicado este martes un informe sobre desempleo. 10 escasas páginas llenas de cuadros estadísticos en los que recoge región por región la tasa de paro de la Unión Europea a cierre del último trimestre del pasado año 2013. Y para desgracia de la “recuperación económica” proclamada por el Gobierno de Rajoy, España juega en la Liga del Paro tan mal como bien en la Champions. Los cinco primeros puestos son en este orden para Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura. Falta Murcia para pintar en negro todo el sur del mapa (ocupa el 9 puesto) y Castilla la Mancha el séptimo. De Despeñaperros para abajo lo que hay es paro.

Ceuta ha cedido el liderazgo en paro a Andalucía. El 36,3 por ciento de los andaluces en busca de empleo no lo encuentran por el 35,6 por ciento de los ceutíes. Una cifra que, según los datos de INE, Seguridad Social y el propio SPEE (antiguo Inem) en muchas ocasiones colocarían a Ceuta de nuevo líder. Si bien en la foto fija de Eurostat para el último trimestre del pasado año Ceuta dio 35,6 de tasa de paro (segundo puesto de toda la Unión Europea). Pero que Macedonia Occidental y que Macedonia Central (amabas en Grecia) o que la Isla de Reunión (allá en el Índico, pero de bandera francesa.

Y peor también que la hermanísima y tan parecida en problemas y estadística Ciudad Autónoma de Melilla (34,4) para los colegas norteafricanos (terceros en el ranking).

Al cierre de 2012 en el mismo informe Ceuta era líder de desempleo europeo, cuña esgrimida por la oposición política local al Partido Popular una y cien veces cada vez que ha habido de políticas económicas y que ahora, sin ir más lejos la próxima semana durante el Debate del Estado de la Ciudad habrán de matizar. En aquel entonces Ceuta dio un 38,5 por ciento de tasa de desempleo –liderazgo holgadísimo, Andalucía tenía un 34,6 y Melilla un 28,6 por ciento-.

En lo que no tendrá que cambiar el discurso la oposición es en lo tocante al desempleo juvenil. Entre 15 y 24 años Ceuta se ha disparado hasta el 72,7 por ciento. Nadie nos tose en miseria juvenil. Se nos acerca, pero no demasiado dos regiones griegas Macedonia Occidental y Epiro y es cuarta Andalucía con el 66,1 por ciento.

Melilla cuenta con el 56 por ciento de sus jóvenes en desempleo. En un año se ha pasado de contar a 44,4 jóvenes entre 15 y 24 años en Ceuta en situación de desempleo a los 72,7 del actual estudio.

¿Y estos datos son malos o muy malos? Pues para eso nada mejor que tener en cuenta que en la lista hay 272 regiones y comparar las cifras con dos medias: la del conjunto de España de desempleo (26,4 por ciento de paro) y la de la Unión Europea a 28 (10,8 por ciento de paro). Ceuta tenía 35,6 por ciento (9 puntos más que España y 3,5 veces la media de la UE).

Y lo mismo para el desempleo juvenil. La media de España se situó en el 55,7 por ciento y la de la UE en el 23,4 por ciento por los 72,7 puntos de la de Ceuta.

Ceuta cede a Andalucía su liderazgo europeo en paro, pero conserva el de desempleo juvenil