MOTOR

Ceuta cierra un 2023 para el olvido en lo tocante a la venta de vehículos de ocasión

Ceuta cierra un 2023 para el olvido en lo tocante a la venta de vehículos de ocasión
coches calle recurso
Varios vehículos, a su paso por la calle Dean Navarro Acuña / Archivo

Según ANCOVE, la suma de turismos y furgonetas de segunda mano transferidos en la ciudad a lo largo del año asciende a 3.136, un 3,12% menos con respecto a 2022


No hay manera: el mercado de coches de segunda mano de nuestra salada tierra no termina de remontar el vuelo. Ceuta ha cerrado un 2023 para el absoluto olvido en lo tocante al nicho de ocasión; ni siquiera la Navidad ha dado tregua. Nuestra salada tierra ha puesto el broche al año que acabamos de dejar atrás con una última caída en la venta de vehículos de este tipo en lo que ya parece haberse consumado como un verdadero estancamiento.

Según los datos que maneja la entidad que se ha pasado todo el curso monitorizando los constantes vaivenes (ANCOVE), la ciudad autónoma ha dado carpetazo a diciembre con una bajada de un 17,7% en el número de transacciones con respecto al mismo período de 2022, lo que resulta en 228 utilitarios intercambiados a lo largo del último mes.

Aunque algo menos abrupto, Melilla también ha experimentado un descenso en la cifra de intercambios. Allí, en nuestra ciudad hermana, la suma de coches usados que han sido objeto de venta durante el tramo final del pasado ejercicio asciende a 328, un 8,64% menos que hace justo 365 días.

En términos anuales, las dos plazas de soberanía han experimentado sendos desplomes: en Ceuta, este ha sido del 3,12% para un total de 3.136 automóviles enajenados; en Melilla, la cantidad de unidades transferidas supera por poco las 4.300, apenas un punto por debajo de lo registrado en la anualidad previa.

La coyuntura nacional es prácticamente idéntica a la realidad de ambos municipios. Así lo reflejan las métricas de las que dispone la Asociación de Comerciantes de Vehículos; estas refieren un decrecimiento de más de cinco puntos porcentuales en el transcurso del mes de Papá Noel en comparación con su tramo homólogo de 2022.

Pese a lo negativo del escenario navideño, el porcentaje interanual de coches de segunda mano vendidos se sitúa ligeramente por encima del 3%, circunstancia que esconde tras de sí un montante de 2.260.787 traspasos, 67.000 más que al cierre del ejercicio anterior. Como decía el célebre Ernesto Sáenz de Buruaga, "así son las cosas y así se las hemos contado".

Ceuta cierra un 2023 para el olvido en lo tocante a la venta de vehículos de ocasión


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad