Ceuta cuenta con un nuevo Reglamento de Turismo para impulsar y ordenar el sector


Ceuta cuenta con un nuevo Reglamento de Turismo para impulsar y ordenar el sector
-El consejero Guillermo Martínez recuerda que se trata de uno de los ámbitos económicos de mayor crecimiento en Ceuta

El sector turístico local ya cuenta con un nuevo reglamento. Un documento que se encargará de ordenar las distintas actividades dentro de este ámbito, uno de los de mayores crecimiento en la ciudad, según ha recordado el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez.

Las empresas dedicadas al turismo en Ceuta emplean ya a unas 1.500 personas, con un crecimiento de afiliaciones a la Seguridad Social del 13 por ciento en los últimos tres años, frente al 3 por ciento de la media nacional. Además, el número de visitantes también ha subido, un 14 por ciento en el mismo período. Una "apuesta firme" que cuenta además con la "implicación del sector empresarial" como por ejemplo en la Estación Náutica o en la promoción que realizan las agencias de viajes.

El reglamento se compone de 241 artículos, y recoge normativa destinada a alojamientos, agencias, hostelería, puntos de información, actividades complementarias, profesionales o la creación de un registro de proveedores turísticos. Las empresas contarán un margen de tres años para adaptarse al nuevo reglamento, y se darán un trato preferente en las convocatorias de subvenciones para este proceso. El texto entrará en vigor a los dos meses de su publicación.

Un reglamento que ha contado con el apoyo del PP y las abstenciones de UDCE y PSOE. Por la UDCE, Abselam Aderrahaman Maate ha recordado que todavía queda mucho por trabajar en el ámbito turístico, para evitar que el viajero que llega a Ceuta no se limite a pernoctaron una o dos noches, y el mercado del turismo pueda convertirse por lo tanto en una oferta real. Además, la UDCE echa en falta capacidad sancionadora por parte de la Ciudad para garantizar que se cumple este reglamento. Martínez ha explicado que se espera que los empresarios lo adopten de buena fe, y que se evaluará esa adaptación con las categorías de estrellas o tenedores que se otorguen a hoteles o restaurantes.

Por el PSOE, Inmaculada Ramírez se ha preguntado por qué no se regulan las actividades molestas, como por ejemplo aquellas que generen ruidos, o las licencias de aperturas. Cuestiones que según el consejero ya quedan delimitadas en la normativa correspondiente, tanto local como estatal o europea, y no en un reglamento que se limita al ámbito turístico.

Ceuta cuenta con un nuevo Reglamento de Turismo para impulsar y ordenar el sector