CONSEJO ANDALUZ DE CÁMARAS

“Ceuta debe de ser una prioridad para las Cámaras de Comercio de Andalucía”

“Ceuta debe de ser una prioridad para las Cámaras de Comercio de Andalucía”
Consejo Andaluz de C,amaras de Comercio-5
Consejo Andaluz de C,amaras de Comercio-5
“Es de justicia que estemos hoy en Ceuta, mostrando nuestra solidaridad con un territorio hermano que forma parte de España singular a dudas pero con unas enormes dificultades derivadas de su carácter fronterizo que desde la Península, muchas veces, no somos capaces de percibir. Hay que pisar este territorio para ser consientes de ello”, ha valorado el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Díaz

El Salón del Trono ha sido el escenario de un nuevo encuentro, el segundo en apenas diez días, entre el Gobierno de la Ciudad y empresarios dispuestos a aprovechar las oportunidades y ventajas que ofrece la ciudad autónoma. Un encuentro, de nuevo, auspiciado por la Cámara de Comercio, que en esta ocasión ha traído a Ceuta al Consejo Andaluz de Cámaras en pleno para, entre otros objetivos, firmar un convenio para la promoción turística de Ceuta y de sus ventajas fiscales y atractivos.

Consejo Andaluz de C,amaras de Comercio-7

El presidente la Ciudad, Juan Vivas, fue el encargado de ejercer de anfitrión dando la bienvenida al órgano cameral andaluz y agradeciendo que hayan elegido Ceuta para celebrar la sesión plenaria del Consejo Andaluz de Cámaras, especialmente por tratarse de “uno de los dos momentos más difíciles de nuestra historia reciente”. “En apenas 18 meses Ceuta ha recibido tres golpes muy duros, primero fue en 2019, con el cierre de la frontera al paso de mercancías y turistas, sin solución de continuidad la pandemia y después de la pandemia el episodio de los días 17 y 18 de mayo que nos dejó secuelas”, ha resumido el presidente de la Ciudad Autónoma, confiado en que se saldrá adelante, como ya hiciera Ceuta tras la crisis de los años 80 con el fin del puerto franco aduanero y los negocios de los bazares. 

“Estoy convencido que de esta crisis también se saldrá adelante, eso sí, va requerir de muchísima voluntad para dialogar, para acordar, para comportarse de manera responsable y con altura de miras”, auguraba el presidente de Ceuta, que quiso poner en valor la labor en esta dirección de la Cámara de Comercio de Ceuta y en concreto de su presidente, Karim Bulaix: “Para crear esa atmósfera de diálogo, de encuentro, para diseñar las medidas que Ceuta necesita y al mismo tiempo sentar las bases de un futuro de prosperidad, debo decir, porque es de justicia y porque es el momento, que el comportamiento que está teniendo el presidente de la Cámara de Ceuta al servicio de crear ese clima de encuentro, diálogo y acuerdo está siendo determinante, decisivo. Es una simple constatación pero que me permite afirmar sin temor a equivocarme que fue una decisión acertada resistir cuando se puso en duda la continuidad de la Cámara de Comercio de Ceuta. Si no se hubiera resistido en aquel momento hoy estaríamos echando en falta muchísimo a la Cámara de Comercio de Ceuta”. 

Consejo Andaluz de C,amaras de Comercio-1

Mostrar la realidad de Ceuta

“El objetivo es enseñar al resto de España que Ceuta es una ciudad estable, en la que se aplica con normalidad toda la normativa que rige en la Unión Europea y que estamos locos por que vengan inversores a nuestra ciudad a conocernos”, ha resumido el presidente del órgano cameral ceutí, que también quiso agradecer el apoyo que siempre encuentran en el Gobierno de Ceuta. El primer paso en esta nueva colaboración entre las Cámaras de Ceuta y Andalucía pasa por un convenio basado en dos pilares, explica Bulaix: “Uno de cooperación para la promoción turística de nuestra ciudad y otro para atraer las inversiones de empresarios andaluces que quieran conocer las bondades y ventajas de esta ciudad y las ganas que tenemos de recibirles”.

Prioridad para Andalucía

“Es de justicia que estemos hoy en Ceuta, mostrando nuestra solidaridad con un territorio hermano que forma parte de España singular a dudas pero con unas enormes dificultades derivadas de su carácter fronterizo que desde la Península, muchas veces, no somos capaces de percibir. Hay que pisar este territorio para ser consientes de ello”, ha valorado el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Díaz, ejerciendo de portavoz accidental del órgano cameral andaluz en ausencia de Javier Sánchez Rojas, que no ha podido viajar a Ceuta en esta misión comercial por motivos de salud. “Con esta visita estamos demostrando que para las Cámaras andaluzas Ceuta debe de ser una prioridad”.

Consejo Andaluz de C,amaras de Comercio-4

El convenio firmado por las Cámaras de Comercio de Ceuta y Andalucía contempla actuaciones promocionales de la ciudad autónoma en territorio andaluz y viceversa; atracción de inversiones andaluzas en Ceuta y viceversa, realizando proyecto de internes para ambos territorios, con especial interés en proyectos transfronterizos, los famosos fondos Nex Generation, formación empresarial, emprendimiento… “Hay muchas posibilidades por hacer”, ha destacado Díaz.

“Estamos aquí para demostrar que los empresarios ceutíes y andaluces podemos hacer negocios juntos y que esta tierra es una buena plataforma para nuestras iniciativas. A Andalucía y Ceuta nos unen muchos lazos y hemos de aprovechar las sinergias que nos harán crecer juntos, queremos estar muy atentos los atractivos fiscales de la Ciudad —este viernes está prevista una reunión con la consejera de Economía, Kissy Chandiramani— y Ceuta, como destino turístico, debe ser uno de los grandes eslabones de trabajo que impulsemos desde las Cámaras de Comercio para ese importante número de andaluces que están desarrollando el turismo de interior”.

Consejo Andaluz de C,amaras de Comercio-10Consejo Andaluz de C,amaras de Comercio-9Consejo Andaluz de C,amaras de Comercio-8Consejo Andaluz de C,amaras de Comercio-2

“Ceuta debe de ser una prioridad para las Cámaras de Comercio de Andalucía”