CCOO DENUNCIA

Ceuta deja de adjudicar un 26.3% en los procesos de licitación pública, en el último trimestre

Ceuta deja de adjudicar un 26.3% en los procesos de licitación pública, en el último trimestre
obrero construcción
obrero construcción

El Observatorio Sectorial de la Contratación Pública dado a conocer, en el ámbito de la Ciudad de Ceuta, refleja que en los sectores de la construcción y los servicios, la administración ha aplicado un recorte global del 26.3%.

El informe elaborado por el Observatorio, recoge que en estos tres meses, en la Ciudad Autónoma de Ceuta se han adjudicado un total de 27 contratos por un importe total de licitación de algo más de 1,6 millones de euros (1.602.458,86€). Igualmente destaca que entre la cifra de licitación y la de adjudicación, la merma contiene una reducción del 26.3%, lo que ha supuesto que, de los presupuestos destinados a contratación  pública,  se  haya  dejado  de  gastar  algo  más  de 422.000  euros (422.108,49€).

Los contratos adjudicados, han tenido como objeto cuatro actividades: obras, limpieza de edificios y locales, seguridad privada y recogida y gestión de residuos. Según el número de procedimientos, 7 de cada 10 han sido obras de construcción o actividades de rehabilitación y mantenimiento de infraestructuras, seguida por la contratación de actividades de limpieza (2 de cada 10) y en menor proporción, se han adjudicado contratos de seguridad privada y recogida y gestión de residuos.

Los datos recogidos en el informe del Observatorio, añaden que las  diferencias mayores  según  la  actividad  que  se  contrata,  se  han  producido  en  obras  de construcción (-35,2%)  seguidas  por  los  servicios  de  limpieza (-8,4%),  seguridad privada (-2,7%) destacando un contrato que ha sido adjudicado por el precio de licitación, esto es, sin ninguna reducción para la contratación de actividades de recogida y gestión de residuos.

El secretario general de CCOO de Construcción y Servicios, Vicente Sánchez, ha manifestado que las administraciones tienen la obligación de “aplicar los contratos con criterios de eficacia y calidad”. Y ha recalcado la incidencia que tiene sobre el empleo llevar a efectos reducciones cuantiosas en los procesos de licitación, “que al final lo sufren los y las trabajadoras y la ciudadanía en general”.

Ceuta deja de adjudicar un 26.3% en los procesos de licitación pública, en el último trimestre