ELECTRICIDAD

Ceuta Ya! denuncia que la Empresa de Alumbrado "pone en riesgo la viabilidad económica de las familias humildes"

Ceuta Ya! denuncia que la Empresa de Alumbrado "pone en riesgo la viabilidad económica de las familias humildes"
empresa de alumbrado 1
empresa de alumbrado 1
Los localistas denuncian que la compañía distribuidora "está acumulando facturas, hasta tres períodos en algunos casos, lo que provoca graves problemas a la hora de afrontar el pago y las órdenes de cobro se están mezclando con las de corte de suministro por impago, y el desenganche de la red se está produciendo sin previo aviso"

Ceuta Ya! alerta de que ha recibido multitud de quejas ante la llegada en los últimos días de varias facturas de la Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta de forma simultánea. Recibos que en algunos casos llegan a acumular hasta tres períodos consecutivos, lo que provoca serios problemas a la hora de afrontar estos pagos.

Un problema que se complica más, señalan, cuando las órdenes de cobro se cruzan con las de corte de suministro por impago. Hay quien ha visto cómo le desengachaban de la red sin previo aviso "y sin saber por qué, o nada más recibir noticia y sin poder hacer nada por poder solucionar su situación de morosidad desconocida".

Además, añaden, en las oficinas de la compañía sólo una caja permanece abierta, lo que ha provocado, cada día, tumultos de decenas de personas que querían regularizar su situación, incluso durante las jornadas de mayor pico de contagio de la pandemia.

"Consideramos que es un trato abusivo por parte de la principal empresa suministradora de la Ciudad, además en un ámbito tan vital y básico como es el de la electricidad. Ceuta Ya! denuncia este tipo de actitudes y exige al Gobierno local que actúe dentro de sus competencias para evitar posturas abusivas como ésta. El Govern de Catalunya, por ejemplo, ha multado recientemente a Endesa, propietaria también de la Empresa de Alumbrado de Ceuta, con 600.000 euros, precisamente por retrasos en la emisión de las facturas. Una sanción motivada por la consideración de que “han hecho peligrar la viabilidad económica de las empresas comercializadoras, y que los usuarios han sufrido riesgos de impagos y de cortes de suministro por acumulación de facturas”, algo similar a lo acaecido en Ceuta".

Ceuta Ya! quiere recordar a la población ceutí que, al tratarse de una empresa privada, la capacidad de actuación en el ámbito político, fuera de las competencias sancionadoras del Gobierno local, es escasa. No obstante, cualquier usuario o usuaria puede presentar una queja ante las oficinas de Consumo de la Ciudad por incumplimiento de contrato de la empresa suministradora.

"Asimismo, recordamos que la ley mantiene liberalizado el sector de la distribuición eléctrica en todo el país. Esto significa que cualquier persona puede elegir su compañía de suministro libremente, esté radicada y cuente con oficinas o no en su ciudad. Con una simple llamada de teléfono, es posible optar por un contrato con cualquier otra empresa, estudiar las distintas ofertas del mercado y optar por aquellas que ofrezcan mejores condiciones y servicios".

Ceuta Ya! denuncia que la Empresa de Alumbrado "pone en riesgo la viabilidad económica de las familias humildes"