Ceuta dio empleo en 2016 a casi 800 trabajadores de la Construcción residentes en otras provincias


Ceuta dio empleo en 2016 a casi 800 trabajadores de la Construcción residentes en otras provincias

- Cerca de la mitad de quienes cambiaron de residencia para venir a trabajar a la ciudad (con 714 parados registrados de ese sector) en 2016 lo hicieron tras ser contratados para ese ámbito

- Caballas denuncia que Tragsa, a la que el Gobierno adjudicará al menos parte de las obras de su Plan de Inversiones, no tiene ni un empleado cotizando a la Seguridad Social aquí

La ciudad autónoma, que cerró 2016 con 714 personas del sector de la Construcción oficialmente como inscritas como demandantes de empleo en las oficinas del INEM, casi el doble de las que registraba hace diez años (567 a finales de 2007), sí da contratos en ese mismo ámbito a profesionales residentes en otras provincias del país que se desplazan aquí para trabajar.

Según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal, durante el año pasado se firmó en Ceuta un total de 795 contratos de trabajo en la Construcción que implicaron el desplazamiento de trabajadores a la ciudad teniendo su residencia en otra partede España.

Entre enero y marzo entraron 275 trabajadores de ese ámbito. Durante el segundo trimestre, 155; 178 entre julio y septiembre y 187 a lo largo de los tres últimos meses de 2016. Simultáneamente, en el resto del país solamente se firmaron 182 contratos a ceutíes de la Construcción que exigieron el desplazamiento de su residencia.

De esa forma, la Construcción supone casi el 50% del volumen total de entradas de trabajadores desde otras regiones (hubo un total de 2.002 contratos) pero menos del 10% de las salidas (1.967).

El 3,31% de la población activa de Ceuta está incluida en la Construcción, 5,54% a nivel nacional, y la representación de los ocupados en el sector es más elevada en todo el territorio nacional, 5,85%, que en la ciudad (4,32%), donde su representatividad ha disminuido en más de cuatro puntos porcentuales durante los últimos años.

De hecho, la Construcción, que cerró 2015 con poco más de mil trabajadores afiliados y 133 centros de cotización (40 menos que en 2011) ha pasado a ser el tercer sector en importancia en Ceuta tras los Servicios y la Industria aunque contribuye de manera similar al PIB local (4,50%) que al nacional (5,57%).

Caballas ha denunciado esta semana que la empresa pública Tragsa, a la que el Gobierno de Vivas pretende adjudicar al menos una parte de las obras de su Plan de Invesiones, como mínimo las directamente ligadas al ámbito medioambiental y las de mayor "complejidad", no tiene "ni un trabajador afiliado a la Seguridad Social" en Ceuta.

Lea también:

- El Gobierno se reafirma en la encomienda “legal” a Tragsa de obras del Plan de Inversiones

- El PSOE denuncia “la enorme competencia desleal de TRAGSA con el beneplácito del Gobierno del PP”

- Caballas denunciará por prevaricación la adjudicación directa a Tragsa del Plan de Inversiones local

- La Ciudad estudia encomendar a Tragsa solo obras medioambientales y de especial complejidad

- Caballas se opondrá a encomendar a Tragsa sin concurso las obras del Plan de Inversiones

Ceuta dio empleo en 2016 a casi 800 trabajadores de la Construcción residentes en otras provincias