INE

Ceuta empezó 2020 con 53 empresas más con la construcción y el juego como motores

Ceuta empezó 2020 con 53 empresas más con la construcción y el juego como motores
Obreros trabajadores construcción
Archivo
El informe sobre la estructura y dinamismo del tejido empresarial en España Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 202 reflejaba a inicios de año un crecimiento del parque de empresas en Ceuta ligeramente por encima de la media nacional.

La ciudad autónoma empezó este año con medio centenar de empresas más que en enero de 2019, exactamente 53, pasando de 3.789 empresas en 2019 a 3.845 en enero de 2020, lo que supone un crecimiento de un 1,5 por ciento en doce meses, ligeramente por encima de la media nacional, que experimentó un crecimiento del 1,2 por ciento de su parque empresarial justo antes de encarar el año más complicado, según el último informe sobre la estructura y dinamismo del tejido empresarial en España Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2020.

Un aumento del número de sociedades que queda reflejado en el Directorio Central de Empresas (DIRCE) y en el que tienen un especial protagonismo el sector de la construcción especializada y la edificación, con 12 empresas más, y el sector de los juegos de azar, que suma una decena de sociedades más que en enero de 2019.

El pequeño comercio al por menor, el transporte, los alojamientos turísticos y los servicios de comidas y bebidas, en especial los de comida preparada son otros de los sectores que empezaron 2020 experimentando un fuerte crecimiento, así como las empresas sanitarias.

El comercio al por mayor o  las actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros son algunos de los sectores más afectados en este último año, al igual que las actividades auxiliares a seguros y fondos de pensiones.

A nivel nacional, a1 de enero de 2020 en España había 3.404.428 empresas activas, según los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Los datos que ahora se presentan son comparables con los del año anterior al utilizar el concepto de empresa adaptado que se implementó en los datos referidos a 2018.

Empresas activas por sector económico

El sector Resto de Servicios volvió a tener el mayor peso en la estructura de la población de empresas. A 1 de enero de 2020 representaba el 60,6% del total. Este sector, que cuenta con 2.062.122 empresas activas, incluye todas las dedicadas a hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales.

El peso del Comercio también fue significativo, con el 21,3% del total. Este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio.

Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 12,3% del total y las de Industria el 5,8%.

Empresas activas por número de asalariados

En el caso de Ceuta, desde el punto de vista del tamaño, medido en número de asalariados, las empresas ceutíes se caracterizan por su pequeño tamaño: Más d ella mitad, el 51 por cinto no tiene asalariados y un 31 por ciento cuenta solo con entre uno y dos empleados. Solo diez empresa ceutíes cuentan congas e 100 trabajadores.

A nivel nacional, las  empresas españolas volvieron a caracterizarse por su reducida dimensión. A 1 de enero de 2020 más de 1,91 millones de empresas no emplearon a ningún asalariado. Esta cifra supuso el 56,2% del total. Además, otras 907.192 (el 26,6% del total) tenían uno o dos empleados. Si se suman estos dos grupos, resulta que el 82,8% tenían dos o menos asalariados. Considerando sólo a las empresas con asalariados, las que tenían 20 o más trabajadores representaron el 4,9% del total.

Ceuta empezó 2020 con 53 empresas más con la construcción y el juego como motores


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad