Ceuta ha vuelto a registrar la visita de menos turistas en julio que el año pasado


Ceuta ha vuelto a registrar la visita de menos turistas en julio que el año pasado

- Los hoteles ceutíes limitan sus márgenes de rentabilidad por habitación ocupada (68,7 euros) o disponible (43,8), pero siguen siendo los que más suben sus precios del país

- El mes pasado llegaron a la ciudad autónoma 8.629 visitantes, medio millar menos que en 2010, pero su índice de pernoctaciones creció dos décimas

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha constatado este martes en su informe sobre 'Coyuntura turística hotelera' de julio que, en consonancia con la opinión del consejero de Fomento y portavoz del Gobierno local, Guillermo Martínez, al que no le parecen demasiado altos, el sector hotelero ceutí sigue manteniendo una evolución de sus precios al alza muy alejada de la contención que se registra en todo el país. Sea por ello o por otros factores, el número de turistas recibidos en la ciudad fue inferior al mismo periodo de 2010 (en todo el país ha crecido más del 7%).

Julio ha sido, en cualquier caso, mejor que junio: si en el primer mes del verano llegaron a Ceuta un total de 6.264 visitantes (un 11,4% menos que en 2010), en el segundo han hecho lo propio 8.629, medio millar menos que un año atrás (8.906). Cada uno de ellos ha pasado en la ciudad 2,1 noches, dos décimas de media más en comparación interanual, lo que ha llevado las pernoctaciones totales por encima de las 18.600 (1.500 más que en julio del ejercicio precedente).

Esta mejora ha reportado a los establecimientos caballas unos 100.000 euros extra de ingresos. Es el resultado de multiplicar el añadido mensual de habitaciones ocupadas por la facturación media que realizan por cada una (68,7).

Los hoteles ceutíes han variado sensiblemente a la baja en julio sus índices de rentabilidad. Si en junio acumulaban un incremento interanual de la facturación media por habitación del 4,4% y del 10,1% en lo que a sus ingresos por habitáculo disponible se refiere, el mes pasado han hecho lo contrario. El primer indicador ha caído un 16,6% (hasta 68,7 euros) y el segundo un 11,5% (43,8 euros, mientras a nivel nacional los crecimientos se quedan en el 2,6% y en el 8,6%, respectivamente).

El índice general de precios del sector, sin embargo, sigue situando a Ceuta muy lejos del resto del país: los hoteles locales son los únicos que han visto crecer sus tarifas un 5,5% en términos interanuales. Mientras, la ratio estatal no pasa de seis décimas. Con respecto a 2008, acumula 24 puntos al alza mientras la media nacional ha retrocedido seis.

Lea también:

- El sector hotelero multiplica sus ingresos pese a que pierde empleo, plazas y turistas sobre 2010

Ceuta ha vuelto a registrar la visita de menos turistas en julio que el año pasado