Ceuta importa cada vez más mano de obra juvenil y femenina pese a tener las tasas de paro más altas


Ceuta importa cada vez más mano de obra juvenil y femenina pese a tener las tasas de paro más altas

- Durante 2010 llegaron a trabajar a la ciudad autónoma casi mil menores de 30 años y más de 600 féminas, un 20% y un 40% más que el año anterior, respectivamente

- El número de ceutíes de ambos sectores sociales que encuentran empleo en la Península cae mientras el mercado laboral local no incentiva la formación: la contratación de parados sin estudios duplica las ratios nacionales

Atenazada por el fracaso académico de su población, la ciudad autónoma sigue importando mucha más mano de obra juvenil y femenina de la que exporta pese a que en ambos sectores cuenta con las tasas de paro más elevadas del país. Ni las 'cláusulas sociales' impulsadas desde la Asamblea para primar el empleo local ni las 'recomendaciones' gubernamentales parecen dar el fruto esperado, como constatan el 'Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres 2011' y su homólogo sobre menores de 30 años elaborados por el Servicio de Empleo Público Estatal con datos relativos al año pasado.

En 2010 vinieron a trabajar a Ceuta 644 mujeres (un 40% por encima de las recibidas en 2009), 172 más de las que se fueron, procedentes sobre todo de Cádiz (164), Málaga (116) y Sevilla (90). A cambio, emigraron porque encontraron un empleo 472 (un 8,5% menos en tasa interanual), en su mayoría a Málaga (90), Cádiz (85) y Madrid (83).

Por sectores económicos, más de la mitad de las féminas que vienen a trabajar a la ciudad autónoma se reparten entre las actividades sanitarias y aquellas que prestan servicios a edificios y actividades de jardinería. Paradójicamente, las cuatro actividades económicas con mayor número de contratos a mujeres foráneas también se encuentran entre las diez con mayor salida de trabajadoras de Ceuta, lo que apunta a la existencia de otros factores (personales, sociológicos...) que incentivan en éxito aparte del estrictamente laboral.

El saldo negativo entre los jóvenes fue aún mayor: se recibió a 959, un 20% más que en 2009, 337 más de los que se fueron (622, un 4,6% menos que un año atrás). Entre los menores de 30 años, más de la tercera parte de los que vienen a trabajar aquí se encuadran en el sector de la Construcción, concretamente en las ocupaciones de albañiles, peones de la construcción de edificios, encofradores y operarios de puesta en obra de hormigón y peones de obras públicas. Los que se fueron en 2010 lo hicieron, sobre todo, para ser empleados como peones, vendedores en tiendas y almacenes, limpiadores y camareros.

El fenómeno es especialmente llamativo si se tiene en cuenta que en la ciudad no faltan precisamente ni mujeres ni jóvenes en busca de trabajo. La tasa de paro femenina local es la segunda en el ranking nacional, sólo superada por la provincia de Jaén (la nacional cerró 2010 en el 49,92%). La tasa de paro juvenil en Ceuta es del 34,39% (más de la mitad, el 56%, de sexo femenino), una de las más altas de España tan sólo superada por Melilla (35,21%). La nacional de parados menores de 30 años es del 22,86%.

Durante el año pasado, el paro femenino incrementó en Ceuta un 7,73%. Los parados menores de 30 años crecieron un 7,13% con respecto a 2009. La tasa de contratación del colectivo juvenil ceutí es del 32,94%, 7,33 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional y sólo por detrás de Córdoba, 32,55%, Cáceres, 32,52% y Jaén, 31,54%.

Formación y empleo

Sumando los tres niveles formativos más bajos se puede agrupar al 59,64% de las mujeres caballas paradas (los hombres en estas circunstancias en Ceuta ascienden al 73,77%). A nivel nacional, la suma de las desempleadas de sexo femenino encuadradas en los tres niveles formativos más bajos es del 36,09% (la mayoría con el título de Educación Secundaria obligatoria).

Extrañamente, el mercado de trabajo ceutí no incentiva la formación de su población: el INEM "destaca" en sus dictámenes "el alto porcentaje de contratos a jóvenes sin estudios, 20,73%, frente al 9,31% que encontramos a nivel nacional", aunque advierte de que que "en los dos ámbitos, nacional y provincial, los hombres menores de 30 años obtienen mayor número de contratos en los niveles formativos más bajos, y conforme este nivel sube, las mujeres jóvenes pasan a dominar en las contrataciones, sobre todo las tituladas universitarias de grado medio, donde el 83,11% de las contrataciones son de signo femenino".

Por sexos, en los niveles formativos inferiores son los hombres los que acaparan mayor número de contratos; en un nivel formativo medio como es el de Bachiller superior, las contrataciones se igualan, mientras que en los niveles formativos técnicos como es la Formación Profesional o en los titulados medios, las mujeres superan en contrataciones a los hombres, volviéndose a igualar en los titulados superiores.

Las mujeres de Ceuta se colocan mayoritariamente en el sector Servicios, alcanzando el 95,92% de los contratos (84,51% a nivel nacional). Así, la actividad económica con mayor representación femenina es la dedicada a la asistencia en establecimientos residenciales, en la que el 91,30% de los contratos firmados son femeninos. La actividad con mayor número de contratos a mujeres es la sanitaria, dónde el 78,92% de los contratos que se realizan son a mujeres.

Los jóvenes ceutíes, que con una tasa de temporalidad superior al 92% son contratados sobre todo bajo la modalidad a tiempo parcial (entre las mujeres abunda la fórmula por circunstancias de la producción), encuentran salida laboral en su ciudad sobre todo en la Hostelería y el Comercio al por menor.

Ceuta importa cada vez más mano de obra juvenil y femenina pese a tener las tasas de paro más altas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad