ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Ceuta se incorporará a la OMT antes del 30 de junio y será la sede la Asociación Internacional de Turismo Sostenible

Ceuta se incorporará a la OMT antes del 30 de junio y será la sede la Asociación Internacional de Turismo Sostenible

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha anunciado este miércoles en la sede de la Organización Mundial del Turismo, en Madrid, que la ciudad se incorporará como miembro integrado de esta entidad antes del 30 de junio. Además, Ceuta será la sede de la Asociación Internacional del Turismo Sostenible. Una oportunidad que llega en “un momento inédito” ante las posibilidades que ofrecen los fondos europeos.


El presidente de la Ciudad y el embajador de miembros afiliados de la OMT, Ion Vilcu, han firmado este miércoles el memorando de entendimiento que culminará con la incorporación de Ceuta a esta entidad. Será, ha anunciado el propio Juan Vivas, antes del próximo 30 de junio. Una incorporación que abre un inmenso abanico de posibilidades para Ceuta ya que, además, se convertirá en la sede de la Asociación Interancional del Turismo Sostenible.

Para Vivas, es muy importante que Ceuta se asocie “al prestigio mundial de la OMT” pero también las posibilidades que ofrece esta incorporación en términos prácticos, ya que va a permitir el crecimiento de Ceuta y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Así, el presidente de la Ciudad se ha marcado cuatro objetivos básicos: la captación de recursos para proyectos de interés estratégico, la apuesta decidida por la formación, la mejora de la competitividad y la materialización en térmicos prácticos y proyectos concretos dirigidos a la sostenibilidad. En definitiva, “ponernos en posición de vanguardia” en este ámbito. 

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el embajador de miembros afiliados de la OMT, Ion Vilcu,
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el embajador de miembros afiliados de la OMT, Ion Vilcu,

No ha querido dejar pasar la oportunidad, el presidente de la Ciudad, de agradecer a quienes han hecho posible que esta iniciativa se convierta en una realidad en apenas seis meses. Al embajador Ion Vilcu, al presidente de la Asociación Internacional de Turismo Sostenible, Manuel Gómez, y al presidente de la Cámara de Comercio, que siempre ha confiado en esta iniciativa y que, en unos momentos en que Ceuta pasaba por una situación muy complicada, “siempre ha mostrado su apoyo”. “Sin los retos y las exigencias desde la unidad, sin la Cámara de Comercio, esto no habría sido posible”. Vivas ha agradecido, además, el trabajo realizado por la Consejería de Turismo.

El presidente ha reconocido, además, que “hasta ahora no hemos conseguido culminar las posibilidades de nuestro potencial (en materia turística) pero estamos en un momento inédito en cuanto a las posibilidades, con herramientas que antes no teníamos”, basadas en los fondos europeos para la transformación, el nuevo programa operativo de fondos estructurales, el plan integral para desarrollo ciudad y “ese convencimiento que compartimos de que tenemos que caminar hacia un modelo económico más solido y más estable y que el turismo tiene que ser una palanca al servicio de este objetivo”.

En definitiva, para Vivas, este miércoles es “un día muy importante, se nos cargan las pilas de ilusión y esperanza”. 

Ceuta se incorporará a la OMT antes del 30 de junio y será la sede la Asociación Internacional de Turismo Sostenible