VÍDEO

Ceuta y sus inmejorables condiciones para la sosteniblidad, bajo el foco de la Organización Mundial del Turismo

Ceuta y sus inmejorables condiciones para la sosteniblidad, bajo el foco de la Organización Mundial del Turismo
ion vilcu omt
Ion Vilcu, responsable de la Organización Mundial del Turismo este martes en Ceuta.

La celebración del Foro Económico Español en nuestra ciudad durante el pasado mes de septiembre ha continuado dando sus frutos. Así lo demuestra la visita a nuestra ciudad durante las últimas horas del director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, Ion Vilcu, y de empresas como Avangreen con su CEO, Manuel Gómez, a la cabeza. En ambos casos, llegan a la ciudad a la estela de todo lo expuesto en aquella cita y con un objetivo en mente: trabajar por la sostenibilidad, uno de los aspectos del desarrollo económico que se ha convertido en vital durante la crisis motivada por el coronavirus y para el que Ceuta cuenta con unas condiciones inmejorables.


La celebración del Foro Económico Español, de la mano del diario nacional y la Cámara de Comercio de Ceuta, durante el pasado mes de septiembre, sigue dando sus frutos dos meses después de que el evento pusiera el foco sobre nuestra ciudad. Así ha quedado demostrado en las últimas horas con la visita a Ceuta del Embajador Ion Vilcu, director del Departamento de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo que, precisamente acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, ha podido conocer más de cerca la realidad de Ceuta, así como mantener un encuentro institucional con el presidente de la Ciudad. Y es que el propio Ion Vilcu así lo ha reconocido, a pesar de que no pudo estar en la celebración de aquel Foro, ha podido seguirlo muy de cerca y seguir sus resultados, lo que ha influido de forma definitiva para cerrar su visita a la ciudad de la que, ha confirmado, se lleva una “excelente impresión” y la certeza de que “hay muchas posibilidades de emprender proyectos juntos”.

Ese, y no otro, ha sido el objetivo de una visita que pretendía ser una primera toma de contacto, vinculada al interés de la Organización Mundial del Turismo de promover la condición de miembro afiliado, de mantener contactos tanto con entidades privadas como con las administraciones públicas, de cara a poder desarrollar las potencialidades de distintos territorios, entre ellos Ceuta, “un destino con una riqueza cultural, de tradiciones, de historia...”, pero que es mucho más que eso “por su geografía tan particular, sus condiciones naturales, que abren un abanico de posibilidades muy interesantes”.

Un abanico de posibilidades que emanan de la agenda de la propia Ceuta en temas que han cobrado una relevancia vital durante los últimos años, en el contexto de la crisis motivada por la pandemia, como la sostenibilidad, una oportunidad de “redinamizar el sector turístico (que tan golpeado se ha visto) de una manera más inclusiva y más sostenible”, ha señalado el representante de la Organización Mundial del Turismo. 

Renovables y Movilidad Sostenible

Es por eso que en sus visita a nuestra ciudad Ion Vilcu no ha estado solo, sino que ha llegado acompañado de Manuel Gómez, CEO de Avangreen, empresa que trabaja en proyectos de sostenibilidad en más de 18 países y que, precisamente tras el Foro Económico Español y gracias al trabajo realizado desde la Cámara de Comercio, ha puesto su vista en Ceuta. De la mano de Organización Mundial del Turismo pretenden desarrollar en la ciudad iniciativas relacionadas con esa sostenibilidad y que, tal y como explica el propio Gómez, espera que tengan un desarrollo muy positivo para Ceuta.

Y es que este experto en la materia lo tiene claro “Ceuta plantea unas oportunidades desde el punto de vista de la sostenibilidad muy importantes”, ha señalado, “es una plaza magnífica para mostrar el camino hacia una descarbonización y hacia una serie de infraestructuras sostenibles que transformaría el ecosistema de la ciudad”. Los motivos son precisamente aquellos que en otras ocasiones se han mostrado como una desventaja, como su situación geográfica o su tamaño, sin embargo la presencia de recursos naturales muy importantes dan a Ceuta la oportunidad de realizar cambios importantes, con poco impacto de inversión, por ejemplo en el ámbito de las renovables o la movilidad sostenible. Unos aspectos en los que se centran gran parte de los fondos europeos que llegarán a nuestro país en el marco de la recuperación postpandémica, pero cuyo impacto va más allá y así se está reconociendo ya tanto por parte del mercado de capitales, que ya no realizará inversiones no sostenibles, como por parte del regulador europeo. “Los grandes agentes económicos – ha explicado- ya han descontado que en el futuro hay que abandonar el modelo en el que nos hemos sustentado en las ultimas décadas, y eso no es incompatible con el desarrollo económico ni el empleo, debemos impulsar proyectos de esta naturaleza”.

manuel gomez ceo avangreen

Para Gómez, además, Ceuta ha sido una auténtica sorpresa, y así lo expresa, especialmente por lo que se refiere al dinamismo de su empresariado, sus contactos con la Cámara de Comercio han sido continuos en estos meses, y al compromiso de las autoridades locales, es por ello que considera que “se dan las circunstancias para desarrollar proyectos” en los dos aspectos en los que trabajan. Unos proyectos para los que no son necesarios grandes plazos ni inversiones de cara a generar un cambio y un impacto. De hecho, subraya, en el plazo de un año pueden tener algunas infraestructuras muy notables instaladas en nuestra ciudad tanto en el ámbito de las energías renovables como de la movilidad, abriendo las puertas a muchos otros inversores que podrán mostrar su interés por Ceuta.

Unas inversiones que seguirán incidiendo en el cambio de modelo de desarrollo económico en el que se viene apostando por parte de entidades como la Cámara de Comercio a lo largo de los últimos años y que implica, también, un cambio en las personas, con la formación como guía, algo para lo que, asegura Gómez, también cuentan con sus propios planes.

Ceuta y sus inmejorables condiciones para la sosteniblidad, bajo el foco de la Organización Mundial del Turismo