Ceuta lideró la reducción de paro el último trimestre de 2015, según la Encuesta de Población Activa


Ceuta lideró la reducción de paro el último trimestre de 2015, según la Encuesta de Población Activa

- La tasa de paro de la ciudad se quedaría en el 23,2 por cicento y la nacional en el 20,9 por ciento

- Con todas las precauciones de la muestra, que el Instituto Nacional de Estadística considera pequeña y sujeta a errores, casi uno de cada tres parados encontró empleo entre octubre y diciembre

Aunque el Instituto Nacional de Estadística deja claro que la muestra es reducida y por tanto de poca fiabilidad, hasta el punto de no ofrecer el dato de la diferencia porcentual entre el dato del último trimestre de 2015 y el mismo de 2014, Ceuta fue la autonomía que más vio reducido su paro durante los últimos tres meses de 2015, según la encuesta de referencia en el empleo en España.

Según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Ceuta cerró el año pasado con 8.400 parados, 3.500 menos que los que tenía cuando inició el 1 de octubre el último trimestre del año. Una reducción en términos porcentuales del 29,65 por ciento, la mayor bajada de las 19 autonomías y lo que supondría de ser cierto que casi uno de cada tres parados encontró empleo entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

El éxito sin igual se extiende al comparar la foto con el cierre de 2014, la foto fija de 2015 arrojó 4.400 parados menos.

La foto del mercado laboral local que arroja el INE en cifras se resume en 36.200 personas dentro de la considerada población activa, los que tienen más de 16 años y quieren trabajar o ya tienen un empleo. De ese total, estarían en la primera categoría, los que quieren trabajar, pero no lo logran (parados) 8.400 personas y en la segunda categoría: los que ya tienen un empleo 27.800 personas.

Que la encuesta no tiene demasiada credibilidad por la muestra lo dice el INE, pero es fácil adivinarlo si se mira no a una encuesta y sí a un registro: el de los inscritos como parados en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM), el 5 de enero, arrojó sus datos de cierre de 2015 y en Ceuta había inscritos como parados 12.627 personas. (4.227 personas más que lo que dice la EPA).

Y más aún, dadas de alta en la Seguridad Social en los diferentes regímenes, figuraban al cierre de diciembre de 2015, como cotizantes 21.293 personas. Son 6.503 personas menos que las que apunta la encuesta del INE como trabajadores. Un dato que cuando las muestras son fiables se suele interpretar como el volumen de personas aproximadas que trabajan en el mercado laboral de forma clandestina o en negro.

La tasa de paro que se arrojaría de los datos del Instituto Nacional de Estadística sería del 23,20 por ciento, apenas dos puntos y medio más que la media del conjunto del país que se quedó en el 20,90 por ciento al cierre del año. Mucho menor que el entorno del 30 por ciento en el que se viene moviendo desde hace tiempo la ciudad al contar con las cifras de parados registrados en la oficina de empleo y trabajadores dados de alta en la Seguridad Social.

Ceuta lideró la reducción de paro el último trimestre de 2015, según la Encuesta de Población Activa


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad