Ceuta movió más dinero en importaciones de China en 2015 que toda Extremadura


Ceuta movió más dinero en importaciones de China en 2015 que toda Extremadura

- Un informe de la consultora Sede en China coloca a Ceuta en el puesto 36 del ranking por provincias de importaciones del gigante asiático

- Durante los diez primeros meses de 2015 la ciudad importó mercancías de china por valor de 49 millones de euros

Un informe de la consultora especializada en comercio con china, Sede en China, difundido estos días sitúa a Ceuta en el puesto número 36 de la lista por provincias en lo que a importaciones de mercancías del país asiático se refiere.

Según los datos que maneja el informe de la consultora, durante los diez primeros meses del año pasado a la ciudad llegaron mercancías procedentes de China por valor de 49 millones de euros.

La cifra no es nada desdeñable si se tiene en cuenta que por ejemplo regiones mucho más extensas y con una población mucho mayor como Extremadura movieron negocio con china por 45 millones, 4 menos que la ciudad autónoma.

O las Islas Baleáres, otra autonomía, con mucha población y más población aún flotante por el importante mercado turístico que acapara se quedó en los 57 millones de euros en compras al gigante asiático, sólo 12 más que Ceuta.

En cambio, la ciudad hermana de Melilla superó las importaciones desde China. En el mismo periodo entre enero y octubre de 2015 a Melilla llegaron mercancías procedentes de China por valor de 60 millones de euros.

En ambos casos –esto no lo dice el informe de la consultora– las dos ciudades autónomas cuentan con un mercado suplementario al que atienden, el marroquí, que explicaría en gran medida esa desproporción en el volumen de importaciones desde China comparado con regiones más grandes.

Y descendiendo a las diferencias entre ambas, en el caso de Melilla, se permite la triangulación de contenedores de manera regular y la salida de mercancías a través de la aduana comercial, instaurada en los tiempos en los que las minas del Rif operaban a pleno rendimiento y usaban el puerto de Melilla como salida natural de los minerales hacia el resto del mundo. La diferencia está en la salida de las mercancías hacia el país vecinos, en Melilla cuentean con más facilidades que en Ceuta.

El ranking de importaciones lo lideran por autonomías Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana. Según los datos de ese estudio, Cataluña importó mercancías de China por valor de 6.093 millones de euros y Madrid por 5.332 millones. La Comunidad Valenciana compró 2.293 millones de euros en mercancía al gigante asiático.

En el conjunto del país las importaciones a China alcanzaron los 20.000 millones de euros, suponiendo ya uno de cada diez euros gastados en comprar en otros países. Las importaciones desde China han crecido en dos años un 36 por ciento, mientras que el conjunto de las importaciones lo hicieron sólo en el 9 por ciento. Datos que dan una idea de la importancia de China para el comercio nacional.

Ceuta movió más dinero en importaciones de China en 2015 que toda Extremadura


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad