Ceuta "no se plantea" pedir ser rescatada mientras los bancos sigan adelantando el IPSI


Ceuta "no se plantea" pedir ser rescatada mientras los bancos sigan adelantando el IPSI

- Vivas dice que las Administraciones Públicas están haciendo frente a "una prueba muy dura, histórica", pero defiende que en su Gobierno "estimamos que no será necesario en este momento recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica"

- El presidente "relativiza" la deuda comercial viva de 30 millones de euros acumulada desde enero: "Es el equivalente a dos meses de retraso"

Mientras la prima de riesgo seguía trepando y marcaba, este lunes, un nuevo máximo histórico (640 puntos), el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha asegurado esta mañana que su Gobierno, a diferencia de los de la Comunidad Valenciana o Murcia, "no se ha planteado" pedir al Estado que 'rescate' a la Ciudad Autónoma a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

"Nadie duda de que la situación de las Autonomías, de todas las Administraciones Públicas, es francamente difícil y compleja, que estamos ante una prueba muy dura, histórica", ha destacado, "pero tenemos un plan trazado de sostenibilidad, ajuste y estabilidad con el que estimamos que no será necesario en este momento recurrir a ese instrumento".

Al menos, ha ampliado el líder del Ejecutivo local, mientras los bancos sigan respondiendo a las convocatorias de la Administración local para concertar operaciones de Tesorería que le permitan disponer por adelantado de la compensación del IPSI.

"Hace escasas semanas hemos recibido el ingreso de 2011 y el Pleno ha autorizado la concertación de un préstamo para disponer de 25 millones de la compensación legal de este ejercicio", ha recordado el presidente. Fuentes del Gobierno ceutí han confirmado a Ceutaldia.com que las entidades financieras "han presentado ofertas" para cubrir esa demanda de liquidez dentro del plazo establecido, que finaliza hoy.

Dotado con 18.000 millones de euros, acogerse al FLA implicará que la Autonomía o administración local que lo haga tendrá que explicar al Estado cada mes su estado de Tesorería y el nivel de cumplimiento de su presupuesto para que el Gobierno central pueda controlar que el solicitante se gasta como máximo un 1,5% más de los ingresos que tenía previsto y que realmente ha tenido.

"Dos meses de aplazamiento no es escandaloso"

Vivas se ha congratulado porque su equipo "ha demostrado cintura con el apoyo del Gobierno de la Nación" para renunciar, por ejemplo, a la concertación de operaciones crediticias a largo plazo para financiar inversiones después de que los bancos rechazasen prestar dinero a la Ciudad con este fin.

El presidente también ha "relativizado" la deuda comercial viva de la Administración acumulada desde primeros de año, fijada por Caballas en el entorno de 30 millones de euros, cifra que no ha desmentido. "Más allá de cualquier guerra de cifras, es una cantidad que hay que observar desde el punto de vista del presupuesto corriente de la Ciudad, que ronda los 200 millones de euros, por lo que dando por buenos esos números equivaldrían a un aplazamiento de los pagos de dos meses, que es mucho tiempo, pero con la que está cayendo no es escandaloso", ha advertido.

Para terminar, Vivas ha alabado las medidas que está adoptando Rajoy "desde la responsabilidad y el compromiso". "No hay más remedio que pedir esfuerzos y sacrificios para salir de esta situación, y quien dice lo contrario cae en el populismo", ha lamentado el líder del Ejecutivo local, que ha agradecido expresamente al Estado haber salvado las bonificaciones en las cuotas empresariales de Ceuta y Melilla de los últimos recortes.

Ceuta "no se plantea" pedir ser rescatada mientras los bancos sigan adelantando el IPSI


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad