Ceuta piensa dar 22 euros para consumir en la ciudad a cada turista procedente de la península


Ceuta piensa dar 22 euros para consumir en la ciudad a cada turista procedente de la península

- Las navieras que se adhieran a la iniciativa asumirían gran parte de su coste (18 euros) con el respaldo de los empresarios (2) y la Administración (2)

- La imposición indirecta sobre las Nuevas Tecnologías, la perfumería y la relojería se dejará cerca del 0%

- La Ciudad bonificará la contratación de jóvenes para abrir los comercios y la hostelería los sábados por la tarde, domingos y festivos

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas ha solicitado el visto bueno de la Abogacía del Estado para poner en marcha “cuanto antes” una nueva medida de promoción del turismo procedente de la península que consistirá en la entrega a cada visitante de un cheque de 22 euros para consumir productos o servicios en la ciudad autónoma durante su estancia.

Según ha explicado este viernes el portavoz gubernamental, Emilio Carreira, en rueda de prensa, el coste de la propuesta sería asumido en su mayor parte (18 euros) por las compañías navieras que se adhieran a la iniciativa. La Administración aportará dos euros por turista recibido y los empresarios locales otros dos.

El también consejero de Economía y Hacienda ha señalado que se persigue “compensar” el alto coste del transporte marítimo en el Estrecho de Gibraltar, subvencionado en un 50% para los residentes en la ciudad autónoma por el Ministerio de Fomento. Actualmente el pasaje de ida y vuelta cuesta unos 60 euros por persona, alrededor de 200 si viaja con vehículo, tarifas que se consideran el principal obstáculo para atraer visitantes procedentes de Algeciras.

En paralelo, el Ejecutivo autonómico va a pedir al Ministerio de Hacienda su beneplácito para rebajar al 0,5% la imposición indirecta local (el IPSI, que sustituye al IVA con tipos máximos del 10% en Ceuta y Melilla) que grava productos como los tecnológicos, la relojería o la perfumería.

El Gobierno ceutí pretende que, con una diferencia impositiva de más de 20 puntos con respecto a la península, esa mercadería sirva también de “gancho” para dinamizar el turismo de compras y convertir a la ciudad en “una tienda libre de impuestos” en esos sectores.

A tal efecto, la Administración local piensa activar también un programa de incentivos para subvencionar la contratación de jóvenes durante los fines de semana en los ámbitos hostelero y minorista con el fin de abaratar el coste de su apertura durante los sábados por la tarde, los domingos y los festivos una vez liberalizados completamente los horarios comerciales.

Ceuta piensa dar 22 euros para consumir en la ciudad a cada turista procedente de la península