PROGRAMA SIGUIENTE GENERACIÓN

Ceuta plantea pedir fondos de la UE para un Centro de Alto Rendimiento de deportistas electrónicos

Ceuta plantea pedir fondos de la UE para un Centro de Alto Rendimiento de deportistas electrónicos
Imagen de la academia municipal de Zaragoza.
Imagen de la academia municipal de Zaragoza.

La Ciudad propone crear un equipamiento "donde poder investigar, orientar, entrenar y facilitar la vida de los deportistas electrónicos de alto nivel" para "mejorar sus capacidades físicas e intelectuales" y con vocación de "convertirse en la sede de los equipos nacionales de e-sports". La crisis "exige adoptar medidas urgentes en aras a desarrollar nuevas actividades, no dependientes de terceros, orientadas al futuro y a la modernidad".


Zaragoza se convirtió, en enero, en la primera ciudad con academia municipal de videojuegos de España. Ceuta quiere ir mucho más lejos. Entre los proyectos que baraja la Ciudad Autónoma para recibir parte de los 140.000 millones que recibirá España de la UE durante los próximos años con cargo, entre otros, al Programa 'Siguiente Generación' (Next Generation) y al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia está la puesta en funcionamiento de "un Centro de Alto rendimiento donde poder investigar, orientar, entrenar y facilitar la vida de los deportistas electrónicos de alto nivel".

El equipamiento tendría la vocación de "mejorar sus capacidades físicas e intelectuales" y de "convertirse en la sede de los equipos nacionales de e-sports".

Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), este tipo de actividad genera unos 14,5 millones de euros en España, más de mil en el mundo. Se estima que el número de espectadores es de 5,5 millones, que 300 profesionales participan en el sector y que ya hay 100 jugadores que se dedican profesionalmente a ello en nuestro país.

En el ámbito del desarrollo del comercio electrónico, los servicios digitales y la administración electrónica (con especial énfasis en las pymes) la Ciudad Autónoma también apuesta por poner en marcha un "Polo de la Innovación en torno a las tecnologías de la educación 4.0 y la formación a distancia" y un "Polo Digital" como el existente en Málaga "con salas multidisciplinares" y en el que se desarrollen "espacios Zona aula futura, laboratorios de ideas, cabinas de videoconferencia, impresoras 3D, Realidad virtual y una zona arqueológica digital donde se podrá estudiar y mostrar la evolución histórica de Ceuta utilizando medios digitales".

Igualmente se baraja crear un centro de apoyo al crecimiento y consolidación de la comunidad FIWARE, la plataforma impulsada por la Unión Europea para el desarrollo y despliegue global de aplicaciones de Internet del Futuro, que estaría conectado con otros con la misma misión "mediante la creación de un iHub que proporcione soporte para el desarrollo de pilotos y prototipos con la categoría tres estrellas".

"El cierre unilateral de la frontera con Marruecos por parte de sus autoridades al paso de mercancías procedentes de Ceuta y el impacto sobre la economía ceutí de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la COVID-19", justifica el Ejecutivo local el espíritu de estas iniciativas, "exigen adoptar medidas urgentes en aras a desarrollar nuevas actividades, no dependientes de terceros, orientadas al futuro y a la modernidad".

Smart Turismo

Para terminar, Procesa apuesta por presentar proyectos para "personalizar la experiencia de cada tipo de turista" en Ceuta "y el uso de la tecnología big data para conocerlo, entenderlo y generar una herramienta de evaluación de las actuaciones turísticas con un cuadro de mandos integral que aumente el conocimiento de la oferta y de la demanda".

La idea pasa por constituir "una plataforma digital que abarque todas las actividades y servicios turísticos que se pueden ofrecer en Ceuta como destino turístico con conexión directa de reserva con los operadores turísticos y con el plan de promoción exterior turístico".

La Sociedad de Fomento contempla apostar por la renovación de las instalaciones turísticas de referencia "con colaboración público-privada", por renovar el Puerto Pesquero como atractivo turístico y el Puerto Deportivo "potenciando la digitalización de los servicios e infraestructuras, al ser instalaciones estratégicas como imagen de entrada a nuestra ciudad".

Ceuta plantea pedir fondos de la UE para un Centro de Alto Rendimiento de deportistas electrónicos