Ceuta rechaza la propuesta sobre endeudamiento autonómico por la incógnita en la financiación


Ceuta rechaza la propuesta sobre endeudamiento autonómico por la incógnita en la financiación

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez, ha asistido esta tarde en representación de la Ciudad Autónoma al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha celebrado en Madrid su primera reunión desde octubre de 2008. El asunto de mayor calado que ha tratado en este Consejo –el primero que preside la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y al que ha asistido también el vicepresidente tercero, Manuel Chaves– ha sido, sin duda alguna, la aprobación de los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio comprendido entre 2010 y 2012.

En la propuesta presentada por el Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, pasa por que las Comunidades y Ciudades Autónomas puedan endeudarse en 2010 hasta el límite del 0,75 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional sin necesidad de presentar ante el CPFF un plan de saneamiento económico-fiscal, y hasta el límite del 2 por ciento cumpliendo con este requisito (el citado plan de saneamiento).


El Gobierno de Ceuta ha rechazado la propuesta al desconocer los ingresos con los que contará la Ciudad el próximo año, es decir, al no saber qué cantidad le corresponderá con la revisión del sistema de financiación autonómica. “No se nos ha informado del nuevo régimen de financiación y, por tanto, si no conocemos cuáles serán nuestros ingresos no se nos puede pedir que aprobemos un límite de endeudamiento porque no hay suficientes elementos de juicio”, explicó el consejero de Hacienda resumiendo las palabras que expresó ante el Consejo de Política Fiscal, no sin antes recordar el “importante” peso que tienen las aportaciones de la Administración General del Estado en los Presupuestos de la Ciudad.

No obstante, en la reunión el consejero manifestó que espera que esta incógnita pueda despejarse el próximo lunes con la visita a Ceuta del vicepresidente tercero del Ejecutivo de Zapatero. Además, ahondó Márquez, “si tenemos unas previsiones –con un estimación de crecimiento del PIB del 3,9 por ciento– que se apartan de la realidad, como el mismo Gobierno empieza a reconocer, parece difícil que aprobemos un endeudamiento únicamente del 0,75 por ciento del PIB”.

La postura del Gobierno ceutí ha sido similar a lo manifestado por un amplio número de gobiernos autonómicos, mientras otros pedían directamente incrementar el límite máximo de endeudamiento en que podrán incurrir en los próximos tres años. Tras su paso por el CPFF, los objetivos de estabilidad presupuestaria, que marcan el límite máximo de endeudamiento de los Comunidades y Ciudades Autónomas, pasarán por el Pleno del Congreso, que tras su aprobación los remitirá al Gobierno, dando, así, formalmente el pistoletazo de salida a la redacción de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010. En esta primera reunión del año del CPFF, el Gobierno ha presentado un informe de análisis de la situación económica y sus previsiones de futuro, que ha revisado recientemente.

Ceuta rechaza la propuesta sobre endeudamiento autonómico por la incógnita en la financiación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad