LA MENOR DE ESPAÑA

Ceuta registra la inflación anual (7,8%) más alta de su historia

Ceuta registra la inflación anual (7,8%) más alta de su historia
empresa alumbrado electricidad
La energía también ha tirado en Ceuta los precios al alza./archivo

Según comunica el INE la tasa anual del IPC de marzo de 2022, a pesar de ser la menor de todos los territorios, la inexistencia de datos anteriores a 1984 hace que sea la más elevada. Los productos que han sido más inflacionista han sido la Calefacción, alumbrado y agua; el transporte personal y los huevos.


Según comunica el Instituto Nacional de Estadística (INE) la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de marzo es del 9,8%, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985. En nuestra ciudad, el IPC se ha quedado en el 7,8%, el menor de todos los territorios, creciendo solo un punto con relación a febrero. A pesar de ello, los datos de marzo de 2022 son los más altos desde que se tienen datos, puesto que el INE no empezó a separar los de Ceuta y Melilla hasta enero de 1994, cuando la inflación era de un dígito. Los datos de los seis últimos meses encabezan uno tras otro este ranking.

En el conjunto de España, los grupos que más han empujado en el crecimiento del IPC han sido el de la Vivienda, cuya variación anual del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021. En segundo lugar, el de transporte que sitúa su tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado. En tercer lugar. el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior. Y en cuarto lugar, Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 4,4%, ocho décimas más que en febrero, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021.

Para Ceuta, los grupos que más han hecho subir el IPC han sido los mismos grupos, pero con una variación mucho menor, excepto el de Transporte que se ha encarecido 2,5 puntos más que en el conjunto de España; el grupo de la Vivienda ha subido un 27.2%, casi 6 puntos menos, el de Alimentos y bebidas no alcohólicos ha subido el 6% y en nuestro caso en cuarto lugar se sitúa el grupo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco que sube un 4,4%.

Los productos que más se encarecen, en relación con el año pasado, en nuestra ciudad son Calefacción, alumbrado y distribución de agua (64.8), transporte personal (24), Huevos (22.6), Aceites y grasas (12.5), Cereales y derivados (11.4), Pescado fresco y congelado (10,4), Carne de vacuno (10,1). Legumbres y hortalizas frescas (8,9), Productos lácteos (8,1) y Muebles y revestimientos del suelo (7,9). También existen productos que han bajado sus precios como los Complementos de vestir, las Frutas en conserva, Otros gastos de enseñanza y las prendas de vestir de hombre.

La tendencia del IPC es que siga incrementándose hasta el verano y estará en función de la evolución de la guerra en Ucrania. Mientras tanto, se esperan como agua de mayo las medidas que el Gobierno local pueda tomar para embridar los precios.

Ceuta registra la inflación anual (7,8%) más alta de su historia


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad