SIETE SECTORES Y ACTIVIDADES

El 'Ceuta Resiste Más' repartirá 3,95 millones con ayudas desde 2.000 euros para paliar los daños de la crisis

El 'Ceuta Resiste Más' repartirá 3,95 millones con ayudas desde 2.000 euros para paliar los daños de la crisis
Mercado Central. Balanza en uno de los puestos cerrados
Imagen de archivo.
Empresarios y autónomos del comercio, la hostelería, taxistas, navieras y agencias de viajes, entre otras actividades, serán beneficiarios, con o sin trabajadores a su cargo y en un solo pago, del programa que dará continuidad al esfuerzo de la Ciudad para minimizar las consecuencias de la crisis sanitaria en su liquidez y solvencia. La tramitación será por un trámite "urgente y abreviado".

El comercio, la hostelería, la hospedería, las reparaciones (con todas sus agrupaciones y epígrafes), taxistas, navieras, agencias de viaje, ciertas actividades de enseñanza, instalaciones deportivas y escuelas y servicios de perfeccionamiento del deporte. Esos son los sectores económicos y actividades potencialmente beneficiarios de los 3,95 millones de euros del programa ‘Ceuta Resiste Más’, que dará continuidad al esfuerzo de la Ciudad para atender a las empresas y autónomos más perjudicados por la pandemia y el estado de alarma.

Los autónomos y empresas que además de alguna de esas desarrollen, conjuntamente, otras, quedarán expresamente excluidas cuando la suma de la cifra de negocios no mencionadas supere el 50% del total.

Para aspirar a las ayudas se exigirá “tener domicilio social y fiscal en Ceuta” y no superar una cifra de negocios de 2 millones de euros, así como “haber mantenido actividad” del 1 de septiembre al 30 de noviembre y haber padecido las consecuencias de las restricciones contenidas en el Real Decreto por el que se declaró el segundo estado de alarma.

Se establecerá un plazo de presentación de solicitudes de 30 días naturales después de la fecha de publicación de la convocatoria en el BOCCE y el trámite deberá cumplimentarse vía telemática siguiendo el procedimiento de tramitación establecido en el Gestor de ayudas de Procesa. La instrucción del procedimiento se realizará por un método “urgente y abreviado”. El plazo máximo de resolución será de tres meses desde la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

La instrucción del procedimiento se realizará por un método “urgente y abreviado” y el plazo máximo de resolución será de tres meses desde la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, de 30 días naturales

Procesa ha fijado una cuantía de ayuda a percibir en un solo pago para quienes no tengan trabajadores a su cargo de 2.000 euros, equivalente a dos mensualidades del 70% del Salario Mínimo Interprofesional vigente más idéntico porcentaje del coste de las cuotas a la Seguridad Social. En caso de actividad a tiempo parcial, la ayuda a percibir será “proporcional”.

Los beneficiarios con trabajadores a su cargo percibirán una cuantía inicial máxima de ayuda equivalente a la anterior incrementada de forma proporcional a la plantilla media (hasta 9 efectivos) en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) o no.

Las cuantías “definitivas” a se modularán “en función del número de solicitudes y el crédito disponible”. Es decir, si una vez atendidas todas las peticiones quedara parte del crédito presupuestario disponible (3,95 millones de euros), dicho remanente se distribuiría proporcionalmente hasta agotarlo.

procesa recurso

Sin embargo, si como resultado de las solicitudes recibidas las cuantías inicialmente asignadas superaran el crédito disponible, se reducirían de la misma forma y con el mismo objetivo: que las ayudas lleguen al mayor número posible de empresas y autónomos que las merezcan y con el mayor grado de justicia posible en el reparto.

Gastos corrientes

Las ayudas deberán destinarse a financiar los gastos corrientes (alquileres, seguros sociales, sueldos y salarios, suministros, proveedores, etcétera) de las empresas al objeto de “paliar el efecto negativo que, sobre la liquidez y la solvencia a corto plazo de las mismas, ha tenido la caída de la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”.

Los solicitantes de ayudas quedarán excluidos si no están al corriente de pago de sus obligaciones fiscales o derivadas de la concesión de subvenciones con la Ciudad Autónoma. También tendrán que encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública y con la Seguridad Social.

Los beneficiarios quedarán obligados a mantener la actividad por la que reciban ayuda durante, al menos, tres meses a partir de su concesión definitiva. Por el carácter “excepcional” del procedimiento no serán de aplicación las Bases Reguladoras Generales para concesión de subvenciones cofinanciadas con fondos europeos.

El 'Ceuta Resiste Más' repartirá 3,95 millones con ayudas desde 2.000 euros para paliar los daños de la crisis