BALANCE

Ceuta roza las cifras de turistas anteriores a la pandemia

Ceuta roza las cifras de turistas anteriores a la pandemia
Saphire Princess (5 de 16) turistas
Turistas del crucero Saphire Princess

El consejero Alejandro Ramírez cifra en medio millar los turistas que se han adherido a la oferta de los talones de descuentos y 1.500 los no residentes que han llegado a la ciudad con la bonificación que paga la Ciudad


Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ceuta casi alcanzó en junio las cifras de turistas que se registraban antes de la pandemia, quedándose solo un 3% por debajo de los registros de 2019. Y los datos que maneja la Consejería de Fomento y Turismo auguran que las cifras de turistas seguirán aumentando en la oleada de julio y más aún en la de agosto. 

Mientras las cifras de turistas en España se han disparado desde 2021, con destinos como Cádiz duplicando su volumen de negocio, al sector turístico ceutí le ha costado recomponerse un poco más. Con la frontera con Marruecos cerrada y los coletazos de la pandemia aún condicionando los movimientos turísticos, el sector ha sufrido d leo lindo para mantenerse en pie. Pero ya se ve la luz al final del túnel.

Durante el mes de mayo pasaron por Ceuta casi 4.500 turistas, el doble de los que lo hicieron a comienzo de año. Y más de la mitad, 1.760, eran extranjeros. Seis veces más que a comienzos de 2022, según los datos de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y la tendencia parece indicar un crecimiento continuado. Solo en el primer semestre del año esa crecido un 35% la cifra de viajeros y un 37,4% las pernoctaciones.

Eh esa línea, el consejero de Fomento y Turismo del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha anunciado la ampliación en 200.000 euros del presupuesto destinado a los talones descuento del programa 'Ceuta emociona', que han traído a la ciudad durante las Fiestas Patronales a 495 turistas. Una campaña que concede a cada viajero nada menos que 85 euros (30 euros para gastos de transporte, 25 para alojamiento, 15 euros en descuentos en restauración y otros 15 para ocio y actividades turísticas). “Vamos a ampliar el presupuesto para que sigan activos hasta final de año”, ha explicado Ramírez.

Además, según ha concretado el consejero del área, desde finales de julio cerca de 1.500 no residentes se han adherido a la bonificación del 50% en el precio del billete de ferry a Ceuta. “Las cifras son similares a las conseguidas hace dos años con el contrato que tuvimos con Baleària”, ha valorado Ramírez.

Ceuta roza las cifras de turistas anteriores a la pandemia