PARO REGISTRADO

Ceuta supera los 13.000 desempleados en noviembre, un millar más que el año pasado

Ceuta supera los 13.000 desempleados en noviembre, un millar más que el año pasado
Empleo Paro Oficina SEPE
Empleo Paro Oficina SEPE

En los últimos y devastadores doce meses, las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) de la calle Pedro de Meneses han sumado a las listas del paro 1.291 personas más, alcanzando así la cifra total de 13.160 parados registrados, según la última actualización del Ministerio de Trabajo.

En el último mes de noviembre, el paro registrado sumó solo 21 parados más (un incremento del 0,16 por ciento), pero más de 1.200 más que en noviembre de 2019, lo que supone un aumento de más de diez puntos en doce meses, un dato que así y todo es menor que la media nacional, que en términos interanuales experimentó un incremento de más de 20 puntos en el último año.

De los más de 13.000 parados, más d el amistad, 7.875, son mujeres, 1.700 de ellas menores de 25 años.

El sector servicios es, al igual que en el caso de la contratación, quien aglutina la mayoría de los desempleados (9.788), seguidos del colectivo sin empleo anterior (2.317), de los que la mitad tienen más de 35 años. 

Un panorama que tiene su reflejo en la sensible caída de la contratación. Peso a que el número de contratos firmados en noviembre, 1.333 creció levemente respecto a octubre, con 158n contratos, lio que supone 13 puntos más que hace un mes, en términos interanuales el panorama es justo el contrario, con una ceñida de casi diez puntos en la contratación. En lo que va de año se han firmado 12.631 contratos, pero casi nueve de cada diez eran contratos temporales.

Para el director del SEPOE en Ceuta, Pepe Simón son, obviamente, unos malos datos para la ciudad autónoma, pero apunta un punto a tener en cuenta: sin la herramienta d ello expedientes de regulación temporal de empleo, habría 2.000 parados más en las listas del paro en Ceuta. "Gracias al escudo social se ha reducido una sangría que podría haber sido mayor", subraya Simón, que destaca otra buena noticia, que invita ala esperanza, "pero no al optimismo ingenuo": el leve aumento de la contratación en el mes de noviembre, ligeramente por encima de la de octubre, pasado de poco más de 1.00 a más de 1.300 contratos en el mes.

Ceuta supera los 13.000 desempleados en noviembre, un millar más que el año pasado