EMPLEO

Ceuta tendrá un Centro de Orientación y Emprendimiento con una inversión sin precedentes en el SEPE

Ceuta tendrá un Centro de Orientación y Emprendimiento con una inversión sin precedentes en el SEPE
sepe paro
sepe paro
Las dos ciudades autónomas recibirán la misma inversión que llegará al resto de comunidades autónomas independientemente de su población.

Ceuta recibirá alrededor de dos millones de euros para construir un Centro de Orientación y Emprendimiento (COE). Las dos ciudades autónomas recibirán la misma inversión que llegará al resto de comunidades autónomas independientemente de su población. Una inversión sin precedentes que permitirá poner en marcha este programa de orientación al empleo y un abanico de ayudas y talleres “que van a cambiar a esta institución”, avisa Pepe Simón, director del Servicio Público de Empleo en una entrevista con Ceuta al Día. 

“Tenemos la desgracia de la pandemia pero la fortuna de este plan Marshall del siglo XXI que son los fondos de recuperación. Tenemos unas convocatorias que van a cambiar esta institución, incluso a nivel físico, a nivel estructural”, augura el responsable del Servicio Público de Empleo en Ceuta. “Vamos a tener un centro de orientación y emprendimiento. Hemos decidido que su localización sea donde estaba antes el antiguo INEM (y donde posteriormente se ubicó la UPD de los Planes de Empleo) en la avenida Otero. 600 metros cuadrados donde habrá un aulario a disposición del SEPE y otras entidades”.

"Los trabajadores del SEPE se han dejado la piel en la pandemia, mañana tarde y casi noche en una situación muy complicada, sabiendo que era imprescindible que estas personas (los desempleados o trabajadores en ERTE) cobraran a fin de mes"

Un proyecto que contará con una inversión sin precedentes en el SEPE en Ceuta: “Será un centro único, hay que tener en cuenta que hemos recibido en Ceuta lo mismo que en toda Cataluña o en toda Andalucía”, compara Simón. “La dirección general del SEPE ha tenido muy en cuenta afortunadamente a Ceuta y Melilla y aunque las dimensiones son mucho más reducidas que Andalucía o Cataluña, por ejemplo, vamos a tener un centro de orientación y emprendimiento de las mismas dimensiones, como todas las comunidades autónomas”.

La ubicación es además un acierto cree Simón: “Particularmente la ubicación me parece muy interesante porque va poder dar cobertura a los demandantes de un amplio número de barriadas. Hay que tener en cuenta que el centro de la ciudad no es el centro geográfico, la ubicación acerca más el servicio todas las barriadas”.

Más ayudas y talleres

El continente tendrá también contenido. El Plan Marshall del siglo XXI, como dice Simón, los fondos de recuperación dela UE, permitirán poner en marcha un amplio abanico de talleres y ayudas, desgrana el director del SEPE: “Tenemos convocatorias para microempresas para que hagan la transición verde y digital y para que mantengan el empleo, tenemos convocatorias para orientar a colectivos vulnerables y parados de larga duración; tenemos otro programa de experiencia profesional para jóvenes cualificados en la Administración que tendrán un contrato de prácticas tutorizado. Tanto Imserso como Educación ya están trabajando en programas para tener estos trabajadores y habrá más administraciones que se sumen y habrá también un programa específico de orientación a mujeres que llevará la Ciudad Autónoma de Ceuta y un programa de talleres para jóvenes, además de los habituales”.

“La dirección general del SEPE ha tenido muy en cuenta afortunadamente a Ceuta y Melilla y aunque las dimensiones son mucho más reducidas que Andalucía o Cataluña, por ejemplo, vamos a tener un centro de orientación y emprendimiento de las mismas dimensiones, como todas las comunidades autónomas”.

Un despliegue de cursos que ha sido posible, subraya, gracias a la plantilla del SEPE, “que se ha dejado la piel” para entregar a tiempo los programas adaptados a la particularidad de Ceuta y dentro de los plazos del fondo de recuperación. “Y además se han dejado la piel en la pandemia, incluso dando apoyo a Melilla. Hay que reconocer que han hecho un trabajo de mañana tarde y casi noche en una situación muy complicada, sabiendo que era imprescindible que estas personas (los desempleados o trabajadores en ERTE) cobraran a fin de mes. Y esa es una responsabilidad que va más allá del salario. Es un compromiso social real que yo he visto en mis trabajadores, pero eso tiene que tener una recompensa y no puede ser solo en materia de salario y días de vacaciones, tiene que ser también en tema de personal. Yo, como el resto de directores provinciales siempre lo recordamos, es necesario fortalecer el personal. Afortunadamente hemos tenido una buena noticia y hemos sabido que se va aumentar la plantilla en 900 y pico trabajadores, no recuerdo exactamente la cifra, pero es un aumento de plantilla considerable. Así es como verdaderamente nuestros trabajadores sienten la recompensa, que se recuperen interinos o se oferten nuevas plazas. Esa reivindicación de los trabajadores está ahí y es normal”. 

Ceuta tendrá un Centro de Orientación y Emprendimiento con una inversión sin precedentes en el SEPE