Ceuta se une con pueblos de Portugal, Francia, Italia y Croacia en Curioseaty

Ceuta se une con pueblos de Portugal, Francia, Italia y Croacia en Curioseaty
Foto de grupo de los miembros de las otras ciudades que esta semana han visitado Ceuta

- El proyecto europeo promovido por la Estación Náútica y Turismo busca abrir vías hacia un cambio en el modelo turístico del de sol y playa a los deportes náuticos en marco históricos de gran valor

- A lo largo de 18 meses se desarrollará un mapa de los lugares de interés turístico vinculados al patrimonio cultural marítimo de estos destinos, enriqueciendo la práctica de los deportes de mar con nuevas experiencias.


Bajo el liderazgo de la Asociación Española de Estaciones Náuticas (AEEN) y con el respaldo de la Comisión Europea y de la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico (FEDETON), el proyecto Curioseaty alumbrará una Ruta Europea de Turismo Náutico que recorrerá los núcleos y lugares de interés turístico donde es posible vivir y disfrutar, hoy, de las tradiciones, de la cultura y de la historia que las civilizaciones marítimas antiguas y modernas han ido imprimiendo en nuestras sociedades a través de su relación con la mar.

El proyecto Curioseaty tiene como objetivo conectar los deportes de mar con el inimitable patrimonio cultural marítimo de los pueblos costeros europeos, apelando a la pasión del turista náutico por todo lo que tiene que ver con el “gran azul”. Curioseaty hará que ese patrimonio marítimo sea visible y accesible para los practicantes de la actividad náutica, señalando Europa como el mejor destino para su práctica, no solo por sus excelentes infraestructuras y por la calidad de su oferta, sino también por ofrecer un mundo de experiencias que solo pueden ser disfrutadas en el Viejo Continente. Según explicó el jueves la directora de la empresa Travel Ecology, Julia Vera, se trata de abrirle los ojos a las autoridades europeas de la conveniencia de cambiar el modelo turístico imperante del sol y playa a otro más cualificado y diferenciado. Según El gerente de Estaciones Náuticas, Rafael Moreno, en unos años con la competencia de gigantes como China o Brasil, España puede caer del tercer al séptimo puesto de la lista de destinos turísticos elegidos por los viajeros.

De ahí esta particular apuesta que contrapone la abrasión al medio ambiente y marino y la igualdad de todos los destinos del modelo sol y playa a la sostenibilidad, empleos de más calidad y mayor cualificación y diferenciación de los destinos que quiere promocionar Curioseaty.

Y en ese modelo encaja como un guante Ceuta que ha subido a este proyecto con personalidad propia. En la ruta están todos los destinos que están integrados en Estaciones Náuticas, pero Ceuta cuenta con su propia personalidad como socio de excepción junto con otras ciudades de Portugal, Francia, Italia y Croacia.

“Aquí tenéis cosas increíbles, como el pescado fresco, el otro día nos comimos una caballa que yo no había visto en mi vida de grande que era; o siempre nos quedamos maravillados cuando venimos con la posibilidad de hacer kayak de mar por un foso navegable entre murallas portugesas del siglo XVI”, explica Rafael Moreno.

Y esa es la idea, sumar a la oferta de calidad de deportes náuticos otros atractivos patrimoniales y artísticos. “En Europa sabemos mucho de ser todos diferentes y en Ceuta si cabe somos el máximo exponente de eso”, resumió acertadamente el consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira.

Curioseaty conectará los destinos náuticos europeos con los valores históricos y culturales de su territorio, añadiendo nuevos incentivos para la práctica de los deportes náuticos: revivir el apasionante mundo de las civilizaciones marítimas europeas y de sus marineros. La Ruta recorrerá en un inicio las costas de España, Francia, Portugal, Italia y Croacia, pero el proyecto buscará la implicación de nuevos destinos en el futuro para su expansión. A lo largo de 18 meses de trabajo se desarrollará un mapa de lugares de interés turístico vinculados al patrimonio cultural marítimo europeo con los que aderezar la práctica de los deportes de mar, además de diseñarse el futuro modelo de gestión y de negocio de la Ruta. A través del Proyecto, los destinos de turismo náutico y su tejido empresarial turístico dispondrán de herramientas y medios para mejorar su visibilidad y su éxito comercial a través de la cooperación, en el marco de una ambiciosa alianza público-privada europea que emerge bajo el liderazgo de FEDETON. Historia, cultura y tradición marítima se dan la mano en el presente para mirar hacia el futuro, en un momento en el que Europa insiste en sus esfuerzos para desvelar los misterios del mar como fuente de vida, salud y recursos para las economías y las sociedades europeas del siglo 21.

Socios del proyecto Curioseaty

En la ejecución del proyecto participan socios de 5 Estados Miembros de la Unión Europea (España, Francia, Portugal, Italia y Croacia):

Asociación Española de Estaciones Náuticas (España)

France Station Nautique (Francia)  

Travelecoology (España)

La Región de Madeira, a través de la Secretaria Regional da Cultura, Turismo e Transportes do Region do Madeira (Portugal)  

La ciudad de Sibenik (Croacia)

Servicios Turísticos de Ceuta (España) 

Camera di Commercio, Industria, Artigianato e Agricoltura di Sassari (Italy)

Desde que la Estación Náutica de Ceuta arrancara su actividad en 2010, Servicios Turísticos de Ceuta, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, el Instituto Ceutí de Deportes, la Autoridad Portuaria de Ceuta y un buen número de empresas náuticas trabajan juntos para impulsar a Ceuta como destino de turismo náutico en el mercado nacional e internacional. La Asociación Española de Estaciones Náuticas aúna todos los esfuerzos para que ese trabajo conjunto pueda apoyarse en herramientas compartidas de formación, comercialización y promoción al servicio del tejido empresarial turístico de los destinos.

Ceuta se une con pueblos de Portugal, Francia, Italia y Croacia en Curioseaty