DEBATE PLENARIO

Ceuta Ya! vota sí al presupuesto a pesar de la “vergüenza” de algunas partidas: “Ante la dificultad, la unidad”

Ceuta Ya! vota sí al presupuesto a pesar de la “vergüenza” de algunas partidas: “Ante la dificultad, la unidad”
moha pleno presupuestos
Mohamed Mustafa ha dado una oportunidad al Gobierno.
En un discurso templado en el que no ha escatimado críticas ni al Gobierno ni a VOX, Mohamed Mustafa ha puesto en valor la virtud de remar juntos ante las enormes crisis abiertas y los logros arrancados al Gobierno: Ayudas a pensiones no contributivas, enseñanza obligatoria gratuita, polifuncional en Príncipe Felipe, un Centro de Investigaciones Subacuáticas, programas de salud mental para jóvenes y la Unidad de Radioterapia

El flamante diputado de Caballas, ahora rebautizado como Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha tomado la palabra este lunes en el primer debate presupuestario que le ha tocado alzar la voz para defender la voz de su formación. Lo ha hecho para subrayar su apuesta por remar juntos para salir de la dificultad, al más puro estilo Vivas, sin que ello le haya impedido afear al Gobierno el esqueleto presupuestario con partidas que ha calificado como causantes de “estupor” y “vergüenza”. Su voto será favorable. En parte porque también ha logrado arrancar 6 compromisos reflejados en las cuentas para 2022 de parte del otro bando, el del Gobierno.

Mustafa ha aprovechado la tribuna para ponerse la medalla de la razón en pasado, cuando el PP se apoyaba “en una formación abiertamente antidemocrática para aprobar sus cuentas y nos acusaba de dividir a la población y romper la convivencia a quienes insistíamos en señalar que Ceuta no podía permitirse un atentado de tal magnitud contra su propia esencia”, ha relatado. Las cosas han cambiado. Hoy hasta el PP, entonces socio de VOX, tiene claro quienes suponen un atentado contra la conviencia, “asumió su error y rectificó”. Y en este contexto “sería muy cómodo dar la espalda al Ejecutivo y situarnos en el enrocamiento y en el reproche y negarnos a colaborar con quienes, hasta hace no mucho, se empeñaban en tergiversar nuestras palabras y nuestras acciones. Señorías del Gobierno, ha quedado demostrado que los ataques que ustedes nos lanzaron eran injustos y que nuestro único objetivo fue siempre la defensa del interés de Ceuta y de todos y todas las ceutíes.”, ha lanzado Mustafa.

A VOX: Los musulmanes ceutíes nos sentimos profundamente españoles y estamos muy orgullosos de nuestra condición. Ustedes nunca podrán llevar a cabo sus macabros planes

El diputado más adelante le ha lanzado un mensaje a VOX, para reafirmar ese mensaje de defensa de la convivencia frente a sus ataques constantes a la diversidad de las culturas que componen Ceuta:

“Los musulmanes ceutíes nos sentimos profundamente españoles y estamos muy orgullosos de nuestra condición. Ustedes nunca podrán llevar a cabo sus macabros planes. Podrán, eso sí, hacernos la vida más fea, más antipática y más incómoda a todos y todas. Pero solo eso. Al igual que ayer en Chile la esperanza se impuso al miedo, la alegría de nuestro pueblo orgulloso de su diversidad también acabará venciendo a la tristeza que ustedes representan.

¿Cuál es la prioridad? ¿Cómo podemos servir mejor a nuestro pueblo? ¿Cuál es el camino a seguir? La respuesta, en realidad, es obvia: ante la dificultad, la unidad. Es el momento de unirnos. Los retos son formidables. Las dificultades, extremas. Las expectativas, preocupantes. Las soluciones, complicadas. El presente, amargo. El futuro, incierto

Ceuta ya! Votará a favor el presupuesto a pesar de que Mustafa ha prometido enmiendas en el trámite que se abre desde este lunes. Su voto a favor lo ha justificado por la coyuntura actual de la ciudad sumida en varias crisis: la de la pandemia, la del cierre fronterizo, la originada por la crisis migratoria de mayo y la que a su juicio abre VOX con sus ataques a la convivencia.

“Nos preguntamos: ¿Cuál es la prioridad? ¿Cómo podemos servir mejor a nuestro pueblo? ¿Cuál es el camino a seguir? La respuesta, en realidad, es obvia: ante la dificultad, la unidad. Es el momento de unirnos. Los retos son formidables. Las dificultades, extremas. Las expectativas, preocupantes. Las soluciones, complicadas. El presente, amargo. El futuro, incierto. Sinceramente, pensamos que es momento de aparcar una confrontación que es legítima, necesaria e incluso apasionante, pero que hoy, sin embargo, se antoja secundaria”, ha defendido Mustafa.

Eso sí, su voto a favor no ha evitado que el diputado de Caballas/Ceuta ya! deslizara críticas -”en otra situación, no les quepa duda, serían duramente contestados e impugnados”, ha dicho de las cuentas del Gobierno para 2022-. “Nuestro voto hoy tiene vocación de esperanza. Queremos decir a todos los ceutíes, sin excepción, que se puede, que podemos. Que si nos unimos desde la sinceridad y el amor a esta tierra, es posible enderezar el rumbo”, ha cerrado.

Su concepto de felicidad tiene más que ver con perpetuar los privilegios de las élites y convencer a las personas humildes de que deben resignarse, de que, al fin y al cabo, “así es la vida”. Pero no es verdad. La vida no es así, sino que la hacen así

En la parte de las críticas, Mustafa ha señalado el gasto social que lo ha reducido a 3 millones de euros, en su respuesta la consejera de Hacienda le ha recordado que la partida de Asuntos Sociales pasa de los 22 millones. “Hacen malabares con las cuentas”, le ha replicado Mustafa: “Todos los años la partida del IMIS se acaba en junio. Todos los años la partida del alojamiento alternativo se acaba en junio y todos los años tenemos personas mendigando esas ayudas”.

A esa falta de gasto en servicios sociales en la ciudad con mayor pobreza del país ha sumado Mustafa “un nuevo 0 en vivienda pública. Ese gran agujero negro por el que se escapa buena parte del futuro de esta ciudad”.

Políticas esenciales para paliar las desigualdades para el diputado localista y que cree que “el PP no entiende así. Su concepto de felicidad tiene más que ver con perpetuar los privilegios de las élites y convencer a las personas humildes de que deben resignarse, de que, al fin y al cabo, “así es la vida”. Pero no es verdad. La vida no es así, sino que la hacen así. Que nadie dude de que Ceuta Ya! la hará de otra manera muy distinta cuando gobierne”, ha argumentado.

Compromisos arrancados

Consciente de su peso parlamentario, un sólo diputado de los 25 que componen la Asamblea, Mustafa se ha dado por satisfecho con los compromisos arrancados al Gobierno sobre los que ha insistido para que se cumplan.

Estos “logros” pasan por la inclusión de una partida para mejorar las pensiones no contributivas, retomar el proyecto para la construcción de un nuevo Edificio Polifuncional en Príncipe Felipe (abandonado durante el año que el PP se apoyó en VOX). “Debemos asumir, de una vez por todas, que, sin el Príncipe, Ceuta no tiene solución. Los planteamientos clasistas y racistas que consideran el Príncipe como un recinto de miseria acotado en su propia marginalidad no entienden nada, son peligrosos y constituyen un ataque a esta tierra. Basta ya de prejuicios”, ha defendido Mustafa.

Además se reconoce la necesidad de hacer efectivo que la enseñanza obligatoria sea gratuita, la creación de un Centro de Investigaciones Subacuáticas, que entiende Mustafa contribuirá a diversificar la economía local apostando por el mar como un punto fuerte en el que apoyar la salida de las crisis.

Además iniciativas para mejorar la salud mental de los jóvenes, uno de los problemas que ha dejado la pandemia en Ceuta y en todo el país y por fin un compromiso, otro más, para que “se implante en Ceuta una unidad de Radioterapia. Esta medida cuenta con el absoluto respaldo social de una población que no entiende que un tema tan sensible como este haya sido despachado, una y otra vez, en base a criterios de rentabilidad. La salud es un derecho y como tal debe ser abordada por los poderes públicos. Ceuta tiene que tener una unidad de Radioterapia y este grupo político no va a escatimar en esfuerzos para que el compromiso adquirido se materialice lo antes posible. Porque es lo justo, porque es urgente, porque es imprescindible”, ha defendido Mustafa.

Ceuta Ya! vota sí al presupuesto a pesar de la “vergüenza” de algunas partidas: “Ante la dificultad, la unidad”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad