Ceuta y Melilla tendrán posiciones "independientes" pero una "postura común" para la financiación


Ceuta y Melilla tendrán posiciones "independientes" pero una "postura común" para la financiación

Los consejeros de Hacienda de Ceuta, Francisco Márquez, y Melilla, Guillermo Frías, han acordado que los dos gobiernos mantendrán una "postura común" aunque con "posicionamiento independiente" en el nuevo proceso de negociación para el sistema de financiación autonómico. La reunión, que se ha celebrado en una sala de autoridades del aeropuerto de Málaga, ha servido para preparar el encuentro que los consejeros tendrán en breve con el secretario general de Financiación Territorial, Juan Manuel Lópes Carbajo.

Márquez y Frías han coincidido en la necesidad de que ambas ciudades tengan los fondos suficientes para la pretación de servicios públicos de acuerdo con sus especificidades, por lo que consideran obligado un mayor gasto público para un nivel similar al resto del país. En este sentido no mantendrán "posturas cerradas" según han indicado ante las posiciones ministeriales, aunque apuntan a incrementar el Fondo de Suficiencia para ambas ciudades o la creación de uno nuevo para este objetivo.

Además, los consejeros piden que la Administración del Estado "garantice el principio constitucional de solidaridad interritorial como elemento básico de la vertebración y cohesión de España". Ceuta y Melilla quieren un incremento del Fondo de Compensación Interterritorial que compense el descenso de fondos europeos y por último piden que el acuerdo para el nuevo modelo de financiación sea para todos los territorios y en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Márquez y Frías seguirán en contacto antes de sus reuniones con el Ministerio. La del ceutí será 24 por la mañana y la del melillense el día anterior, la tarde del 23.

Ceuta y Melilla tendrán posiciones "independientes" pero una "postura común" para la financiación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad