MODERNIZACIÓN

Ceuta Ya! quiere municipalizar el servicio de autobuses, tal y como finalmente ha decidido el Gobierno

Ceuta Ya! quiere municipalizar el servicio de autobuses, tal y como finalmente ha decidido el Gobierno
Autobus frontera linea 7-2
El autobús de la frontera./archivo
La formación ha defendido la necesidad de asumir con medios públicos el servicio en un comunicado remitido instantes antes de que el Gobierno anunciara esa misma decisión

A través de un comunicado que se ha quedado obsoleto en minutos, Ceuta Ya! ha instado este sábado a primera hora de la tarde al Gobierno local a que asuma “cuanto antes” la gestión pública del servicio de autobuses en la ciudad. Lo que ha anunciado el propio Gobierno apenas media hora después de que los localistas remitieran su comunicado. La municipalización es según su diputado, Mohamed Mustafa, “la única salida posible ante el enquistamiento en las negociaciones con la empresa, que deja a Ceuta ante el precipicio de una huelga de consecuencias imprevisibles a escasas horas del inicio de la Feria”. Algo en lo que visto como se han desarrollado los acontecimientos, el propio presidente de la Ciudad parece estar de acuerdo con los localistas.

Para el diputado localista este nuevo conflicto se trata de “la gota que colma el vaso” de años de “ineficiente gestión” por parte de la concesionaria. Mustafa recuerda que la formación predecesora de Ceuta Ya! defendió en el pleno en numerosas ocasiones, la última en agosto de 2019 con los votos en contra de PP y VOX, la finalización de un contrato “que viene desde época franquista” y que la gestión pasase a manos públicas ante los “problemas continuos” que sufre el servicio en Ceuta. “Amenazas de huelga por conflictos con la plantilla, escasa renovación de la flota, cortes de servicio, líneas insuficientes y una lista interminables de quejas cuya única salida pasa porque la Ciudad pase a gestionar los autobuses de forma pública”. Una propuesta que también la formación localista ha defendido recientemente en Junta de Portavoces en solitario ante el silencio de resto de partidos.

De esta forma, según el líder de Ceuta Ya!, “primaría el interés y el beneficio de los y las ceutíes, y no la cuenta de resultados de una empresa privada”. Además, recuerda que se trata de un modelo que ya funciona en localidades “donde gobierna la derecha desde hace años, como Madrid o Málaga, luego no es una cuestión ideológica, sino de eficiencia”.

Por estos motivos, Mustafa pedía al Gobierno local que no demore más “lo inevitable” y asuma la ‘municipalización’ del servicio de autobuses y la subrogación de toda la plantilla “cuanto antes”. Le han hecho caso. Al instante.

Ceuta Ya! quiere municipalizar el servicio de autobuses, tal y como finalmente ha decidido el Gobierno