ANTE SU VISITA

Chandiramani pone deberes a Montero en su visita: bonificaciones, impuesto de sociedades y plan estratégico

Chandiramani pone deberes a Montero en su visita: bonificaciones, impuesto de sociedades y plan estratégico
kissy cristina y guillermo
Kissy Chandiramani, Cristina Díaz y Guillermo Martínez este martes tras atender a los medios.
Chandiramani también le ha preguntado en público a la ministra por la petición de creación de un plan específico para proyectos estratégicos con cargo a los Fondos Europeos y le ha pedido que medie en el conflicto sanitario

La consejera de Economía y Hacienda de la Ciudad de Ceuta, Kissy Chandiramani, ha aprovechado la visita de la Ministra de Hacienda a Ceuta para apoyar la candidatura del PSOE de Juan Gutierrez, María Jesús Montero, para ponerle deberes. Lo ha hecho eso sí convocando a los medios como Partido Popular y no como Gobierno. Y ha centrado el tiro en las cuestiones, peticiones, que tiene sobre la mesa el Gobierno de la Nación y que algunas son específicas del Ministerio de Montero: Reforma del Real Decreto que cambiaría las bonificaciones a la Seguridad Social para que se queden como están actualmente; reforma del artículo 33 del Impuesto de Sociedades para favorecer aún más el despliegue del sector tecnológico; avances o falta de ellos en el Plan Estratégico e incluso le ha pedido que medie ante el conflicto de la sanidad pública en la ciudad.

Bonificación a la Seguridad Social

El Gobierno y el Partido Popular quiere saber “cuándo y cómo” va a resolverse el asunto, porque ni tan siquiera cuestiona que el 1 de septiembre vaya a entrar en vigor el Real Decreto 1/2023 que cambia el actual sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social (50 por ciento de las cuotas empresariales) para sustituirlo por una cuota fija de bonificación que podría beneficiar a quienes menos cobran, pero no al resto.

Esa situación “crea más de un problema a las empresas de Ceuta. Querríamos saber, porque nos han dicho que el asunto está resuelto, cuándo se va a resolver y sobretodo cómo. Porque habría que aplicar algún procedimiento de cambio de esa norma que hasta la fecha, hasta el día de hoy, si no se cambia el 1 de septiembre tendremos una nueva forma de bonificación a la Seguridad Social”, ha explicado Chandiramani.

Esos problemas que causaría serían en forma de previsible conflicto social en el seno de las empresas. Quienes estén contratados con anterioridad seguirán en el mismo régimen de bonificación actual y por tanto se beneficiarían de un incremento salarial, el denominado plus de vinculación, de un 8 por ciento sobre el salario, mientras que quienes se contraten a partir del 1 de septiembre estarían acogidos al nuevo modelo de bonificación y podrían ganar por el mismo trabajo menos que sus compañeros más veteranos.

Chandiramani ha insistido en que todos los contactos mantenidos han recibido respuesta de que el asunto se arreglará, pero quieren saber cuándo y cómo: “Hasta la fecha nos dicen que ese es un asunto que está solucionado; que está el Gobierno de la Nación dispuesto a modificar ese Real Decreto. Pero hasta la fecha, no sabemos ni cuándo ni cómo y, sobre todo, que los empresarios de la ciudad de Ceuta puedan tener la seguridad jurídica de que el 1 de septiembre no se va a modificar esa bonificación a la Seguridad Social”, ha explicado Chandiramani.

“Estamos preocupados y por eso cada vez que tenemos oportunidad estamos llamando la atención sobre este asunto que nos preocupa sobre manera. Hay empresas del juego, tecnológicas, donde uno de nuestros atractivos es el Régimen Especial Económico y Fiscal y la seguridad jurídica que debemos darles a los operadores debe de ser el del 100 por 100 que no se va a cambiar mediante un Real Decreto. Es muy importante los mensajes que demos y vamos a seguir insistiendo en que se modifique esta cuestión”, ha abundado Chandiramani.

Impuesto de Sociedades

Otra de las peticiones que tiene sobre la mesa el ministerio de Montero es la modificación del artículo 33 del Impuesto de Sociedades. Chandiramani le ha pedido de forma pública incluso a Gutiérrez que le pregunte a la propia Montero aprovechando su encuentro en Ceuta.

En este caso se trata de incrementar las ventajas fiscales de las empresas, mirando al sector tecnológico de forma clara y contundente para afianzar su presencia en la ciudad que es ya notable hoy por hoy con 500 empleos directos, más de 6.000 metros cuadrados de oficina alquilados y 50 marcas operando desde Ceuta.

“Querríamos saber esta modificación del artículo 33, que supone que las empresas que se radiquen en Ceuta, o la parte de esas empresas que se radiquen en Ceuta, tendrían una bonificación por cada empleo que se cree en la ciudad de Ceuta. Es una modificación muy fácil. Ya le hemos pasado cómo quedaría el texto de esa modificación y en cualquier Real Decreto de los que se están aprobando en el Congreso, en cualquiera de las cámaras, podría aprobarse esta modificación del artículo 33. Supondría que los departamentos de estas empresas tecnológicas que considerasen oportuno sus consejos de administración se instalasen en Ceuta y tendríamos una bonificación en el Impuesto de Sociedades que significaría que durante los 4 primeros años la mitad del sueldo de estos trabajadores se pagaría con este ahorro fiscal que tendrían las empresas. Con lo cual sería muy importante para la atracción y la permanencia de estas empresas del sector tecnológico”, ha explicado Chandiramani.

PERTE

Sin salir de la economía, la número 3 en las listas del Partido Popular, ha pedido también que se comprometa el PSOE a permitir que Ceuta y Melilla cuenten con un plan específico de fondos europeos para proyectos estratégicos, porque hoy por hoy, por la dimensión de sus tejidos económicos ninguna de las dos ciudades puede competir por los denominados PERTE.

“Actualmente el sistema de empresas de la ciudad de Ceuta no tiene la suficiente entidad para poder presentarse a los PERTES, a los programas de financiación de Europa, porque no tenemos la suficiente dimensión de esas empresas que tienen que presentarse a los PERTE. Con lo cual le hemos solicitado un plan específico de Fondos Europeos para Ceuta y Melilla. Ya lo hicimos hace tiempo también de los proyectos estratégicos que podrían financiarse en la ciudad de Ceuta y tampoco hemos obtenido respuesta. Esta petición ha sido enviada tanto a la Ministra de Hacienda como  la ministra de economía, vicepresidenta del Gobierno de la Nación, y también nos gustaría saber si lo que hemos presentado es viable, no es viable, si debíamos cambiarlo o no. Porque creemos que es una oportunidad para todo el sector económico de la ciudad de Ceuta”, ha explicado Chandiramani.

Plan Estratégico y Sanidad

Y al igual que ya viene haciendo el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, Chandiramani también ha puesto la mira en la falta de avances concretos en el Plan Estratégico para la ciudad que se aprobó en octubre. “Han pasado ya algunos meses y no tenemos noticias de ese Plan Estratégico”, ha insistido.

Y sorprendente también le ha pedido a Montero que involucre al Ministerio de Hacienda en darle solución al conflicto que vive la sanidad pública en la ciudad. Lo ha hecho porque Montero fue durante muchos años consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía.

“Creemos que es importante que el Ministerio de Hacienda intervenga en ese conflicto social que tenemos ahora mismo con el sector sanitario y que se resuelva lo antes posible. Los estándares de la sanidad en la ciudad de Ceuta podrían ser mejores y creemos que dada la actual situación de la sanidad en la ciudad es necesario al menos sentarse. Es verdad que hay una próxima reunión, y esperamos que en esa reunión se pongan todos los medios, en este caso económicos, que sean necesarios para que la sanidad de la ciudad tenga todos los recursos que los ceutíes necesitamos”, ha cerrado Chandiramani.

Chandiramani pone deberes a Montero en su visita: bonificaciones, impuesto de sociedades y plan estratégico


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad