CHARLA

Chandiramani repasa ante el PP la gestión de las crisis, 37% menos de IPSI y nula repercusión en el empleo

Chandiramani repasa ante el PP la gestión de las crisis, 37% menos de IPSI y nula repercusión en el empleo
pp-chandiramani-jun22
Chandiramani al inicio de su exposición.
La consejera expone la intención del Gobierno de pedir que se recoja por Ley que todos los impuestos en la ciudad estén bonificados al 50 por ciento e incluso pedir un PERTE específico para Ceuta y Melilla

A Kissy Chandiramani le han tocado al timón de la hacienda municipal los años más convulsos que se puedan recordar. Este miércoles por la tarde ha ofrecido una charla en la sede del Partido Popular, abarrotada, con personas de pie, para repasar la gestión llevada a cabo, trazar perspectivas de futuro y de paso escuchar ideas, dado que el partido había invitado a representantes de la sociedad como los sindicatos (acudió el secretario general de Comisiones Obreras) o la patronal (tanto Cámara como CECE acudieron). Es “el pistoletazo de salida en este ciclo de pequeñas intervenciones que pretenden tener una interrelación con la sociedad y que pretenden dar a conocer lo que nosotros hemos hecho durante estos años y que nos puedan trasladar que opciones e ideas, que proyectos, se podrían poner en marcha de cara a la próxima legislatura”, ha explicado Chandiramani.

En su repaso, Chandiramani citó 4 crisis, la primera la del cierre del comercio transfronterizo en el otoño de 2019, la segunda la de la pandemia, la tercera la migratoria producida en mayo del pasado año y la última, de incierto futuro aún, la originada por la invasión de Rusa a Ucrania. Millones y millones de fondos extraordinarios del Estado y de la Unión Europea. La última tanda 52 millones al amparo de los MRR y los Next Generation. “Creo que es una oportunidad que se presenta a la Ciudad de Ceuta y que no podemos perder este tren”, ha resumido Chandiramani.

Y para aprovecharlos hay proyectos en marcha, como los que está alumbrando el Instituto Tecnológico del Ángulo en las Murallas Reales o como los que se prevén como proyectos estratégicos, pero la apuesta sigue siendo fuerte por el sector tecnológico. Y ahí lo que viene son 'call centers'.

“Tenemos perspectivas, pero lo que pasa es que también es verdad que tanto los directores como los CEO de estas empresas nos piden confidencialidad. Hemos tenido contacto con algunas empresas, algunas ya están buscando ubicaciones dentro de la ciudad, que tengan buena conectividad que tengan buena conexión y por eso estamos realizando cursos en Procesa”, ha explicado la consejera. Se sigue la misma línea que ya se realizara con el sector del juego on line. En aquel entonces los que participaron en los curos lograron una tasa de colocación en el mercado laboral cercana al 60 por ciento, según ha recordado Chandiramani.

Ese sector del juego on line, ha vueto a recordar Chandiramani, genera en la ciudad ya más de 400 empleos con 30 empresas y ocupa 6.000 metros cuadrados de oficinas alquiladas.

En la parte más política de su intervención, Chandiramani ha defendido la línea de lealtad institucional y colaboración con el Estado durante todas estas crisis, en contra de quienes les reclamaban ser “más frentistas” e incluso “sacar los tanques a la calle”.

postigo pp jun22

Y en la más económica, ha repasado algunas cifras llamativas. Por ejemplo, que las dos primeras crisis, la del cierre del comercio atípico y la de la pandemia alumbraron datos, que el 40 por ciento de la recaudación del IPSI estaba en el negocio del Tarajal. Pero no el empleo. Tanto así que mientras la recaudación por IPSI cayó en 2020 de los 45,5 millones recaudados en 2019 a los 28,9 en el año de la pandemia. En 2017 con el Tarajal a pleno rendimiento aún se llegó a los 49,6 millones de recaudación. El fin de ese comercio supuso por tanto un agujero para las arcas públicas en recaudación de IPSI de unos 20 millones, un descenso de la recaudación entre el 35 y el 40 por ciento. Compensada, eso sí, por Ley por el Gobierno central.

Pero en cambio, apenas sí se resintió el empleo. En marzo de 2022 había 22.200 personas afiliadas a la Seguridad Social, en 2021 eran 21.891 personas y en marzo de 2020, 22.962 afiliados. Es decir, apenas incidencia. En parte también por la gestión de fondos extraordinarios que sirvieron para atajar despidos y cierres de empresa, los famosos Ceuta Resiste.

Y de cara al futuro, más allá de seguir apostando por lo tecnológico, Chandiramani ha dejado caer la posibilidad de pedir un PERTE específico para Ceuta y Melilla, blindar por Ley que todos los impuestos en las ciudades autónomas estén bonificados al 50 por ciento. Y a la espera del Plan Estratégico que verá la luz previsiblemente en septiembre.

pp sede llena jun22

Chandiramani repasa ante el PP la gestión de las crisis, 37% menos de IPSI y nula repercusión en el empleo