CEUTA OPEN FUTURE

Chandiramani apuesta por la metamorfosis de Ceuta: "Vamos a ser una ciudad tecnológica al más alto nivel"

Chandiramani apuesta por la metamorfosis de Ceuta: "Vamos a ser una ciudad tecnológica al más alto nivel"
ceuta open future
Imagen de parte de los participantes en la sesión telemática de este martes.
La consejera de Hacienda se confiesa "una absoluta convencida" de que "podemos cambiar nuestra estructura económica y pasar de ser una ciudad especializada en la importación y exportación de productos a serlo en vender servicios a través de la red de manera ágil, eficaz y con plena seguridad jurídica, que es lo más importante", gracias a las infraestructuras disponibles, la voluntad política, el capital humano y el marco fiscal.

Ceuta puede ser la metamorfosis de Kafka al revés. Del monstruo de los fardos, al referente de los bites. La pandemia ha convertido el tren de lo digital en un alta velocidad, pero la ciudad se ve preparada y bien situada para cogerlo. "Vamos a convertirnos en una ciudad tecnológica al más alto nivel", ha asegurado este martes la consejera de Hacienda del Ejecutivo local, Kissy Chandiramani, durante la primera sesión de las jornadas ‘Innovación portuaria: los retos de Ceuta como enclave estratégico’, en la que ha participado junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, y los responsables de Innovación y Empresas y Administraciones Públicas en el sur de España de Telefónica, Joaquín Segovia y Leopoldo Balmori.

En el encuentro telemático la miembro del Gobierno ceutí se ha confesado "una absoluta convencida" de que "podemos cambiar nuestra estructura económica y pasar de ser una ciudad especializada en la importación y exportación de productos a serlo en vender servicios a través de la red de manera ágil, eficaz y con plena seguridad jurídica, que es lo más importante".

En un coloquio con el director de Procesa, José Diestro, como moderador, la consejera ha defendido que "si hiciéramos un análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) creo que sólo tenemos fortalezas y debemos aprovecharlas".

La ciudad, ha expuesto, no sólo cuenta con un marco impositivo privilegiado ("sin ser un paraíso fiscal" cuenta con bonificaciones de hasta el 60% en el IRPF, Sociedades, las cuotas a la Seguridad Social y otros muchos tributos), sino que también cuenta con "una gran capital humano joven" al que capacitar y otras virtudes "Nos podemos considerar una isla pequeña de fácil acceso con muy buen clima y un desarrollo espectacular de las redes si lo comparamos con otros puntos de España o Europa", ha esbozado.

"Podemos ser un laboratorio real y un escaparate de propuestas digitales porque si algo bueno tiene esta maldita pandemia es la explosión del ámbito tecnológico, que va a ser muy relevante para Ceuta para vender servicios a través de la Red, un tren que pasa sólo una vez", ha destacado Chandiramani

También dispone de voluntad política para perseverar tanto en la mejora del REF que data de mediados del siglo XIX (con modificaciones como la última aplicada en la Ley del IVA) como en la remoción de obstáculos para atraer y acoger a cualquier empresa tecnológica y digital que quiera crecer aquí: "Podemos ser un laboratorio real y un escaparate de propuestas digitales porque si algo bueno tiene esta maldita pandemia es la explosión del ámbito tecnológico, que va a ser muy relevante para Ceuta para vender servicios a través de la Red, un tren que pasa sólo una vez", ha advertido.

"Seguiremos poniendo una alfombra roja para acompañar y facilitar a las empresas su aterrizaje en Ceuta, porque una vez que lo completan se ha demostrado que su desarrollo es viable, y para eso llamaremos a todas las puertas a las que haya que hacerlo para aprovechar lo aprendido con el sector del juego en línea en otros tecnológicos y usar los fondos de recuperación y resiliencia de la UE para invertir también", ha adelantado, "en el ámbito medioambiental, en la modernización de las Administraciones Públicas y en lo turístico y portuario, donde acumulamos décadas de experiencia".

Segovia ha coincidido con Chandiramani en que Ceuta ya tiene las infraestructuras tecnológicas que necesita para perseverar en esta apuesta de desarrollo y en que"la transformación digital es una gran oportunidad que Ceuta ha sabido ver y un proceso que la pandemia ha acelerado entre 5 y 10 años". "Las frontera físicas se pueden cerrar, pero las digitales no y en los últimos meses se han tenido que cerrar las persianas de algunos comercios, pero no en Internet", ha ejemplificado las posibilidades de futuro que se abren para la ciudad a través de 'Ceuta Open Future', el espacio que une a la Ciudad y la compañía de telecomunicaciones para "aprovechar nuestra experiencia en la aceleración de empresas y formar a los jóvenes".

juan manuel doncel

Doncel ha comprometido a la Autoridad Portuaria en el mismo empeño con el propósito decontribuir al cambio del modelo económico local desde su privilegiada ubicación geográfica en “el mayor corredor marítimo del mundo”.

Además, ha remarcado la importancia de que los puertos "lideren la transformación digital como sectores estratégicos". Por ello, el local ha llevado a trámite la modificación y adaptación de la delimitación de los espacios y usos portuarios, así como la redacción de un nuevo plan especial. Este tiene como objetivo que la zona comercial de Cañonero Dato, cuyo uso es actualmente portuario, se realice una transformación y una liberación de los usos comerciales "abriéndose a nuevas oportunidades comerciales o vinculadas a nuevas tecnologías que quieran desarrollar las empresas".

Este miércoles el evento se iniciará a las 11.00 horas con una mesa redonda conducida por el CEO de Legio International, Fernando Tirado. El panel de ponentes lo completarán los especialistas en el desarrollo y aplicación de propuestas innovadoras: Andrés Garrido, CEO de Chaingo Tech; Miguel Ángel Navalón, CEO de Navlandis y José Antonio González, experto en soluciones Puerto 4.0 en Telefónica.

Chandiramani apuesta por la metamorfosis de Ceuta: "Vamos a ser una ciudad tecnológica al más alto nivel"