La Ciudad apuesta en el CPFF por seguir manteniendo la "austeridad y la contención del gasto"


La Ciudad apuesta en el CPFF por seguir manteniendo la "austeridad y la contención del gasto"

- El consejero de Hacienda asiste al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y apoya la propuesta del Ejecutivo central de limitar el déficit al 0,75% del PIB regional

- El CPFF aprueba la senda del déficit hasta 2013

- Márquez: “Es una exigencia para salir de la crisis”

El consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Francisco Márquez, ha asistido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha presidido la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y en el que se ha tratado las propuestas del Ejecutivo central para conseguir el objetivo de reducir al 3 por ciento el déficit público. En concreto, en la reunión se ha acordado la denominada senda del déficit para los gobiernos autonómicos durante los próximos tres años (2011-213).

En este sentido, el consejero ha mostrado de nuevo su compromiso de reducir el nivel de déficit público aprobado en marzo, que ha quedado definitivamente establecido en el 0,75 por ciento del PIB regional, con la posibilidad de alcanzar el 1,3 por ciento, aunque con la mediación de planes de reequilibrio de las cuentas. Al mismo tiempo, las medidas planteadas por el Ejecutivo central pasaban por establecer controles al endeudamiento. Las propuestas realizadas por el Ministerio de Economía y Hacienda han contacto con el voto favorable del Gobierno de Ceuta, en lo que según una nota de prensa de la Ciudad es una "muestra de nuevo de su deseo de colaboración y lealtad institucional, especialmente en estos momentos de dificultad económica". El consejero de Hacienda afirma que Ceuta ha prestado este apoyo “con el convencimiento de que la reducción del déficit es una exigencia para que el país salga de la crisis más profunda de su historia”.

Recorte de al menos 11 millones

El Gobierno de Ceuta ya mostró su decisión de concretar estos principios según la Ciudad tras la convalidación por parte del Congreso de los Diputados del Real Decreto 8/2010 (en el que se recortaron los salarios de los empleados públicos y se aprobaron otras medidas para la reducción del gasto), con la aprobación de un plan de reducción de gastos para los años 2010 y 2011 que supondrá inicialmente y como límite mínimo un ahorro de 11 millones de euros.

El Gobierno autónomo quiere "reafirmarse en este compromiso con la austeridad, la contención del gasto corriente (de funcionamiento) y la reducción del déficit, no sin antes recordar que sólo se ha recurrido a un endeudamiento del 0,75% del PIB regional para dedicarlo a inversiones". Asimismo, la Ciudad reitera que centrará sus esfuerzos en terminar con liquidación positiva el ejercicio presupuestario 2010, al igual que ha hecho con los Presupuestos de años anteriores; un hecho este último "distintivo en comparación con el resto de autonomías". Para ello, se extremarán los controles tanto en la ejecución de los gastos como en la gestión de los ingresos. No obstante, el Gobierno de Ceuta se compromete a "situarse en un nivel de déficit equilibrado y anticipándose a las previsiones".

La Ciudad apuesta en el CPFF por seguir manteniendo la "austeridad y la contención del gasto"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad