La Ciudad Autónoma ejecuta los Fondos Europeos mejor que el Estado


La Ciudad Autónoma ejecuta los Fondos Europeos mejor que el Estado

- La administración local roza el cien por cien de ejecución de los 30 millones que le correspondían del total de 56,5

- Por contra a la Administración General del Estado aún le quedan grandes proyectos por ejecutar como la estación de bombeo que terminará de conectar la red de saneamiento a la EDAR

-La representante del comité que asigna los fondos no sabe nada de un posible "desembarco" del Tribunal de Cuentas Europeo en la ciudad para remirar la gestión de las ayudas y cree que "se hace lo que se puede"

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo de ejecución de las ayudas europeas en Ceuta se ha reunido este miércoles en su cita rutinaria anual para repasar cuál es el grado de ejecución de las distintas iniciativas contempladas en ese Programa Operativo con cargo a los Fondos FEDER y al Fondo Social Europeo y que cuentan con cofinanciación también del Estado y de la propia Ciudad Autónoma. Procesa ha vuelto a pasar el examen con sobresaliente y de lo explicado por los distintos responsables queda también otro dato claro, las líneas del programa que corresponden a la Ciudad Autónoma se ejecutan con mayor agilidad que las que corresponden a la Administración General del Estado.

La reunión además es la última revisión anual al periodo operativo que termina. Ceuta ha contado con 56 millones de euros en ayudas, 30 correspondientes a proyectos que ejecuta la Ciudad Autónoma y 26 para proyectos gestionados por la Administración General del Estado.

Mientras la Ciudad Autónoma ha ejecutado el 98,97 por ciento de ese capital a la Administración General del Estado aún le queda dinero disponible por pagar correspondiente a grandes proyectos como lo tocante a la Ampliación del Puerto o a la estación de secado de fangos en la EDAR o la futura estación de Bombeo que terminará de conectar toda la red de saneamiento a la propia EDAR.

El máximo responsable de Procesa y de la gestión de los fondos, Nicolás Fernández Cucurull, repasó en cifras algunas de las actuaciones, que en su opinión, “han tenido un impacto muy significativo en la ciudad. La inversión inducida alcanza los 19 millones de euros”. Ayudas a inversiones que han ayudado a generar 250 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de más de 900. Y de ese total cercano a los 1.200 empleos, 230 (casi uno de cada cinco) han sido autónomos.

Ese 1,03 por ciento que le queda a la Ciudad Autónoma por ejecutar de las ayudas europeas que le corresponde tiene que ver precisamente con el programa de ayuda a empresa, y más que por falta de diligencia se debe el retraso a que en la última reunión se decidió inyectar dinero adicional a la línea de actuación. De 7,8 millones disponibles, la Ciudad Autónoma ha pagado 5. Y aún la Ciudad Autónoma recibirá otros 230.000 euros para atender nuevas solicitudes antes de que termine el año 2015, según ha explicado Cucurull.

Entre las actuaciones de inversiones para regenerar la ciudad ya sea en la piel urbana o en el tejido social, Cururull citó el Tercer Plan de Dotación en Barriadas, El Plan Especial del Príncipe, con el añadido del Urban o la regeneración urbana y comercial del centro de la ciudad, y “una actuación muy significativa que nos ha permitido combinar Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondos Sociales Europeos, como es la Escuela de la Construcción, que tan buenos resultados está dando desde el punto de vista de la formación”, ha explicado Cucurull.

La reunión la ha presidido el Consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Emilio Carreira, y ha contado con la representación en nombre de la Administración General del Estado del subdirector de Administración del FEDER, adscrito al Min Hacienda y Administraciones Públicas, Anatolio Alonso Pardo además de Laura Hagemann de la Dirección General de Política General de la Comisión Europea.

Tanto Hagemann como Alonso Pardo se han mostrado satisfechos con como marchan las cosas. Si bien Pardo ha reconocido que la Administración General del Estado va “un poco más retrasada que la Ciudad” en el grado de Ejecución aunque garantizó que culminarán la totalidad antes de que termine 2015, plazo máximo del que disponen y que en breve pagarán lo correspondiente a las últimas certificaciones de la ampliación del puerto o la adjudicación de la estación de secado de la EDAR.

Ciudad inteligente

Hagemann avanzó también que la Ciudad Autónoma ha pedido volcarse con la inversión en el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación por parte de la ciudadanía y de las empresas en las inversiones a desarrollar en el próximo periodo operativo de Fondos Europeos, en el que Ceuta gozará de 80 millones de euros.

“Le parece a la Ciudad Autónoma algo muy importante para el desarrollo económico del futuro”, ha explicado la responsable del Comité que asigna los fondos. Junto a esa línea maestra de actuación se apostará también por la economía verde, con proyectos para reducir la emisión de los denominados gases del carbono y lograr una mayor eficiencia energética.

Se mantendrán también otros programas más clásicos como las ayudas destinadas a apoyar sectores desfavorecidos, la regeneración de barrios en riesgo de exclusión, apostando por hacerlo con proyectos integrados que promuevan iniciativas no sólo de renovación de la geografía urbana sino también la dinamización de su tejido económico, tal y como ha explicado Hagemann.

Ni rastro de los auditores europeos

Recientemente el candidato a eurodiputado por Izquierda Unida, Tasio Oliver alertó de los crecientes rumores que apuntan a que en Bruselas existe preocupación por la gestión que de las ayudas recibidas se está haciendo en Ceuta. No casan en apariencia la cantidad de ayudas destinadas a un territorio tan reducido, con 80.000 habitantes, menos que algunos barrios regenerados por completo en otras ciudades y las cifras de pobreza, abandono escolar y desempleo que sigue arrojando Ceuta. La Ciudad es líder en paro juvenil de todas las regiones de la Unión y subcampeona en el desempleo total, sólo superada por Andalucía.

“No tenemos noticias de que el Tribunal de Cuentas Europeo vaya a desembarcar en la ciudad a nada de esto, pero nos parece que dentro de las posibilidades de medir los impactos, que son complicadas, el Programa Operativo de Ceuta cumple con los resultados esperados. La coyuntura económica es la que hay y se hace lo que se puede”, ha contrapuesto Hagemann.

La responsable del comité cree que en todo caso que lleguen a Ceuta peresonas con peso específico en la gestión de los fondos europeos sólo podrá reportar a la ciudad autónoma energías e iniciativas positivas, dado que supondrá un conocimiento más afinado de las especificidades y particularidades que soporta Ceuta.

La Ciudad Autónoma ejecuta los Fondos Europeos mejor que el Estado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad