La Ciudad realizará una consulta al Ministerio de Administraciones Públicas y a la secretaria municipal para aclarar las modificaciones que introduce el nuevo Estatuto del Empleado Público en la convocatoria de tribunales seleccionadores, según han informado fuentes sindicales. La Viceconsejería de Recursos Humanos y los representantes de la Junta de Personal mantuvieron una reunión que sirvió para acercar posturas respecto al nuevo modelo de designación de los tribunales, pero pese al inicio de acuerdo se decidió solicitar la aclaración del MAP y de la secretaria municipal para determinar exactamente los términos en que debe realizarse. El Estatuto Básico del Empleado Público establece que a partir de ahora las comisiones de selección estarán tan sólo formadas por funcionarios, excluyendo de las mismo a cargos políticos, interinos o personal eventual.
Además, el nuevo texto también impide que las personas designadas para los tribunales acudan en representación de ningún organismo o entidad, por lo que deberán hacerlo a título meramente individual. Una circunstancia que según los sindicatos no imposibilita para que los delegados puedan formar parte de los tribunales, ya que en todo caso acudirán de forma personal y no en representación de sus siglas, como ha sucedido hasta el momento.
En principio, y salvo cambio o respuesta negativa por parte del MAP o la secretaria de la Ciudad, se respetarán las condiciones impuestas por el Estatuto Básico del Empleado Público, mientras que la designación de los siete miembros de los tribunales seleccionadores será la misma que anteriormente, es decir, cuatro nombrados por la Viceconsejería de Recursos Humanos, y otros tres por la Junta de Personal o en su caso por el comité de empresa.
El lunes se reunirán de nuevo los representantes de los trabajadores y el viceconsejero de Recursos Humanos para establecer el criterio definitivo para los próximos años. Sin embargo, fuentes sindicales lamentan que se haya desperdiciado una oportunidad de establecer nuevos criterios para la formación de los tribunales seleccionadores.