1 DE SEPTIEMBRE

La Ciudad da por perdidas las bonificaciones y en Delegación, insisten en que la cosa se arreglará

La Ciudad da por perdidas las bonificaciones y en Delegación, insisten en que la cosa se arreglará
psoe-28M23-33
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su reciente visita a Ceuta / Archivo
El 1 de septiembre, entra en vigor la reforma que acabará con la bonificación del 50 por ciento en las cuotas a la Seguridad Social y que establece un sistema de bonificación fija

El adelanto electoral anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes para el 23 de julio ha hecho saltar por los aires la hoja de ruta (fuera la que fuera) para devolver el sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social a como estuvo siempre, con una bonificación del 50 por ciento. El próximo 1 de septiembre si nada lo remedia entrará en vigor un sistema nuevo de cuota fija que favorecerá a algunas empresas y perjudicará a la mayoría. Pero más allá de los números en sí supone por primera vez un retroceso en el sistema fiscal especial del que goza Ceuta y abrirá además una brecha en las condiciones laborales de muchos trabajadores que gozan de un plus de vinculación a esa bonificación en sus nóminas.

Hasta el pasado lunes, el Gobierno Central tenía dos vías para corregir el Real Decreto 1/2023 que establecía ese cambio. Podía meter en casi cualquier proyecto legislativo que pasara por el Congreso su modificación o anulación o podía tirar de un nuevo Real Decreto para corregirlo. Ahora sólo le queda esta última vía una vez que las Cortes Generales se han disuelto y se han parado todas las iniciativas legislativas. Y el tiempo corre en contra.

A partir de que el 23 de julio con el Gobierno en funciones la posibilidad de que se corrija la situación vía Real Decreto es más improbable y los plazos para la conformación de nuevo Gobierno pueden alargarse en función del resultado, pero por rápidos que sean no habrá antes de que el sistema de bonificaciones caiga el 1 de septiembre y sea sustituido por uno de cuota fija.

Así las cosas en el Gobierno de la Ciudad dan ya por perdidas las bonificaciones. “Es una situación lamentable y nos mete en un problema. No es que lo demos por perdido, pero somos poco optimistas”, ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, que cree ni tan siquiera habrá cuentas estatales para 2024 en tiempo y forma, condicionando así a su vez la elaboración de los presupuestos municipales.

“Hemos insistido al Gobierno Central, pero me temo que les va a dar igual. Lo que está vigente, es lo que está vigente”, ha continuado dando por hecho que el cambio normativo acabará entrando en vigor.

Delegación del Gobierno no ha podido concretar tampoco esta semana y con un escenario radicalmente diferente al que había antes del lunes el reclamado cómo y cuándo se va a dar para atrás en la reforma normativa que entra en vigor el 1 de septiembre. “A nosotros en Madrid lo que nos siguen diciendo es que se va a arreglar, que está en vías de solucionarse”, han referido desde la representación del Gobierno Central en la ciudad.

Pero no hay un sólo detalle más. Y ese arreglo ya tiene que ser a contrarreloj y sólo cabe una vía, la de otro Real Decreto que corrija el anterior. Y eso a pesar de que fue la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que verbalizó durante su participación en Ceuta en un acto electoral del PSOE hace escasas semanas, su compromiso con cambiar el Real Decreto y dejar las bonificaciones tal y como han venido funcionando desde el inicio, hace ya dos décadas.

Además, UGT ya ha anunciado su intención de movilizarse para presionar al Gobierno a adoptar una decisión y corregir la situación abortando la entrada en vigor el 1 de septiembre de un nuevo modelo. Unas movilizaciones que además es casi seguro que acabarían coincidiendo con la campaña electoral para las Generales, un escenario que parece poco ideal para los intereses de los socialistas en la ciudad.

La Ciudad da por perdidas las bonificaciones y en Delegación, insisten en que la cosa se arreglará


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad