La Ciudad denunciada por un supuesto fraude a la Seguridad Social


La Ciudad denunciada por un supuesto fraude a la Seguridad Social

- El recorte del Gobierno Central afectaba a las nóminas y no a las cotizaciones de la seguridad social de los funcionarios

- CCOO ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social

 

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Ceuta ha presentado sendos escritos ante la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que instan a estos organismos a que investiguen la modificación de las bases de cotización de los empleados del Ayuntamiento desde el pasado mes de junio, tras haber recibido la central sindical quejas de algunos empleados municipales.

Según los escritos firmados por el secretario general de la FSC, Emilio Postigo, el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, este realizaba un recorte en los salarios públicos de un 5%. Pero en su Disposición adicional séptima señalaba que:

"Desde el I de junio al 31 de diciembre de 2010, la base de cotización por todas las contingencias de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social cuyas retribuciones sean objeto del ajuste previsto en este Real Decreto Ley, en tanto permanezca su relación laboral o de servicio, será coincidente con la habida en el mes de mayo de 2010, salvo que por razón de las retribuciones que percibieran pudiera corresponder una de mayor cuantía, en cuyo caso será ésta por la que se efectuará la cotización mensual.

A efectos de lo indicado en el párrafo anterior, de la base de cotización correspondiente al mes de mayo de 2010 se deducirán, en su caso, los importes de los conceptos retributivos que tengan una periodicidad en su devengo superior a la mensual o que no tengan carácter periódico y que hubieren integrado dicha base sin haber sido objeto de prorrateo".

Este hecho es considerado muy grave por el sindicato ya que “supone un atentado contra el derecho de los trabajadores de la Ciudad. Es más grave aun si tenemos en cuenta aquellos trabajadores que se han jubilado o están próximos a su jubilación ya que dicha merma influye de forma directa sobre la cuantía de la pensión de jubilación”.

Desde CCOO no entienden como “una administración que ha presumido tanto sobre la aplicación de esta norma puede cometer estos fallos, ya que eran de aplicación todo el articulado, no solo aquellos que servían para reducir la cuantía del capítulo primero. Una vez más se demuestra que la Ciudad solo está interesada en publicitar sus imaginarios logros, sin impórtale la realidad”.

CCOO exige que se depuren responsabilidades, “ya que con el abultado número de altos cargos que mantiene la Ciudad no posible que nadie tenga la culpa y todo se deba a un imaginario error informático”.

Por otro lado requieren que revisen todos los organismos dependientes de la Ciudad a los cuales era de aplicación dicho Real Decreto Ley.

La Ciudad denunciada por un supuesto fraude a la Seguridad Social


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad