La Ciudad devolverá las facturas de todas las empresas que no paguen el Plus de Vinculación

La Ciudad devolverá las facturas de todas las empresas que no paguen el Plus de Vinculación
El acuerdo del Plus se renovó el 4 de enero.

- Hacienda emite una circular para que no se abonen los servicios prestados a quienes se beneficien de la ampliación y extensión de las bonificaciones a la Seguridad Social y no cumplen el acuerdo patronal-sindicatos

- CCOO llevará a los Juzgados a las empresas 'esquirolas' si a partir del primer trimestre del año persisten en su rebeldía


La Consejería de Hacienda y Recursos Humanos ha emitido una circular, dirigida a los departamentos de Intervención y Contratación, al resto de Consejerías del Gobierno y a todos los organismos autónomos y sociedades mercantiles de la Ciudad, para que no abonen los servicios prestados por las empresas que se beneficien de la ampliación y extensión de las bonificaciones a la Seguridad Social que no apliquen el denominado plus de vinculación a los trabajadores, según ha informado este lunes por la tarde el Gobierno local vía nota de prensa.

El Ejecutivo local extiende así la medida de presión que este fin de semana se ha comprometido con el Comité de Empresa de Urbaser a adoptar con esta empresa, una de las 'esquirolas' con el acuerdo rubricado el 4 de enero por la patronal y los sindicatos que establece que todas las empresas que se benefician de las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social deben “abonar a sus trabajadores por meses vencidos un complemento retributivo del 0,8% sobre el salario base del empleado por cada 5 puntos porcentuales de bonificación practicada”. Así, aproximadamente 12.000 trabajadores tienen derecho reconocido a percibir un 6,88% extra de su sueldo base (del 7,36% el año próximo y del 8% en 2014) con la única excepción de aquellos a los que, sumado ese porcentaje al Plus de Residencia, supere el 33% de sus retribuciones base.

De este modo, el Gobierno "responde a aquellas compañías que no están aplicando o que no quieran aplicar el acuerdo rubricado por la Ciudad, los sindicatos y la Confederación de Empresarios para destinar a los trabajadores parte del beneficio (ahorro) que obtienen". Según este documento, los empleados deben ver incrementado su salario base en un 0,8% por cada cinco puntos de bonificación, que actualmente se encuentra situada en el 43%, y que en 2013 será del 46% y en 2014 se situará en el 50%.

Según la circular, las facturas cuyo devengo se produzca a partir del día 1 de enero de 2012 deberán contemplar “obligatoria y expresamente la reducción de costes” derivada del aplicación del citado acuerdo, y que además deberá estar expresamente cuantificada. La única excepción que se hace es, “por razón de operatividad y de costes”, para las facturas o certificaciones que dimanen de contratos menores y propuestas de gastos cuyo resultante de reducción sea inferior a 60 euros. Si una empresa no cumple con esta medida, la factura o certificación que emita le será devuelta.

De "obligado cumplimiento"

Para el Gobierno, tal y como se refleja en la circular, y a tenor de lo dispuesto en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores, el acuerdo entre empresarios y sindicatos “es de obligado cumplimiento y de aplicación directa ante los tribunales, dada su materia normativa como convenio colectivo”. De hecho, los agentes sociales firmantes se comprometen en el texto del 19 de enero “a dar traslado de su contenido a sus respectivas asociaciones y federaciones”, ya que “quedarán obligadas a incorporar el texto del acuerdo a los convenios colectivos de los sectores y empresas afectados, como doble garantía de cumplimiento y, a tal efecto, se incluirá como disposición en dichos convenios”.

Además, a partir de ahora todos los estudios económicos o cualquier tipo de estimación que pueda realizarse para la determinación del presupuesto de licitación de un contrato que afecte a sectores de la actividad económica beneficiados por la medida deberán tener en cuenta tanto la bonificación como el plus de vinculación. Junto a esto, la circular establece que todos los pliegos de cláusulas administrativas particulares incluirán una estipulación en la que se haga remisión tanto a la normativa de la Seguridad Social como al acuerdo suscrito por las administraciones públicas y los agentes sociales, “incluyéndose, así, en el conjunto de pactos y condiciones definidores de los derechos y obligaciones establecidas por las partes del contrato”.

La Intervención de la Ciudad será el órgano encargado de velar por el cumplimiento y aplicación de lo dispuesto en esta circular de la Consejería de Hacienda, que los distintos servicios municipales deberán comunicar a las empresas afectadas.

CCOO judicializará los impagos si se consolidan

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que su sindicato llevará a los Juzgados a las empresas incumplidoras si a partir del primer trimestre del año, el plazo que ha dado para que todas se acomoden a los acuerdos firmados, persisten en su actitud.

Aróstegui se ha congratulado porque empresas como Prosegur, a la que ha querido reconocer explícitamente su gesto, hayan vencido sus reticencias iniciales y hayan comenzado a abonar el Plus de Vinculación.

El responsable de Acción Sindical de Comisiones Obreras de Ceuta, Ramón del Valle Inclán, ha instado este viernes a "todos los trabajadores" que en su nómina de enero no hayan visto repercutida en parte la bonificación de las cuotas aprobada en el Congreso de los Diputados a finales de 2011 a ponerlo en su conocimiento a través de los teléfonos 956 516 243 y 956 517 982, del fax 956 517 191 o del correo electrónico [email protected].

- Lea, íntegra, la circular de la Consejería de Hacienda

Lea también:

- Vivas promete no pagar más a Urbaser si no repercute a su plantilla parte de las bonificaciones

- La plantilla de Urbaser pide a Vivas una reunión ante la negativa a repercutirle las bonificaciones

- UGT ofrece "lealtad y trabajo" al delegado del Gobierno para ayudar a crear empleo

- González Pérez encandila a los líderes sindicales de CCOO, USO y CSI.F tras visitarles en sus sedes

- La Ciudad detraerá la mejora de las bonificaciones a la Seguridad Social a todas sus concesionarias

- URBASER no aplicará la bonificación de la Seguridad Social a sus empleados

- El Gobierno perseguirá a Urbaser y la empresa del bus si no aplican la bonificación a su plantilla 

- CCOO pide a Vivas que intervenga por el impago de Urbaser de su parte de bonificación a la plantilla

- Unos 6.000 ceutíes cobrarán un 6,8% de su salario base más con la mejora de las bonificaciones

- Vivas da a entender que no pedirá a Rajoy las bonificaciones para todos los sectores económicos

- El PSOE dice que la Ciudad quiere ahorrarse lo que no pagarán las asociaciones a la Seguridad Social

- CCOO espera que las plantillas de los nuevos sectores bonificados cobren más; el PSOE de Ceuta, no

- El Congreso aprueba la extensión y ampliación gradual de las bonificaciones a la Seguridad Social

La Ciudad devolverá las facturas de todas las empresas que no paguen el Plus de Vinculación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad