La Ciudad gastará en 2011 en intereses bancarios el doble que en ayudas a los más desfavorecidos


La Ciudad gastará en 2011 en intereses bancarios el doble que en ayudas a los más desfavorecidos

- Los Presupuestos del Gobierno de Vivas proyectan destinar 4,1 millones a cubrir los gastos financieros de los préstamos concertados a medio y largo plazo y 500.000 euros más para los de las Operaciones de Tesorería

- Las tres partidas de prestaciones directas "más importantes" de Asuntos Sociales (IMIS, alojamiento alternativo y ayudas diversas) suman 2,7 millones, un 3% menos que en el presente ejercicio

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta tiene previsto destinar el año próximo el doble al pago de intereses bancarios que a las partidas de ayudas directas a los más desfavorecidos. Según el borrador de los Presupuestos de la Administración local para el año próximo, que ya ha sido remitido al CES para que informe sobre su contenido, el Ejecutivo de Vivas tiene previsto gastar 4,64 millones de euros en concepto de Gastos Financieros sin computar los 390.000 que deberá consignar para la primera de las cuatro anualidades en las que tendrá que devolver lo ingresado de más por la financiación regional de 2008.

De esos 4,64 millones un total de 500.000 los absorberá la cobertura de los intereses que genera la concertación de Operaciones de Tesorería como las que permiten disponer por adelantado de la compensación en la recaudación del IPSI que el Estado abona a año vencido.

El resto, 4,1 millones, se destinarán al pago de los intereses por todos los créditos a medio y largo plazo que mantiene vivos la Ciudad Autónoma y que a fecha 31 de diciembre de 2009 ascendían a 195 millones de euros, cantidad que la Administración local espera haber reducido a finales de este ejercicio a unos 170, según los cálculos del consejero de Hacienda, Francisco Márquez, quien ha presupuestado amortizar 12 millones más en 2011.

Con estas previsiones el Ejecutivo destinará a los bancos y cajas que le han prestado dinero casi el doble de lo que consignará para las que la propia Consejería de Asuntos Sociales considera sus tres actuaciones “más importantes” en forma de ayudas directas a los más desfavorecidos: el Ingreso Mínimo de Inserción Social (IMIS), el programa de alojamiento alternativo y la partida de ayudas sociales de diversa índole.

100.000 euros menos para el IMIS

El IMIS dispondrá del año próximo de un millón de euros de presupuesto, exactamente lo mismo que la partida habilitada para facilitar un techo a quienes lo pierden por motivos excepcionales. A las ayudas sociales el Presupuesto de 2011 le otorga 744.000 euros. En conjunto estos tres instrumentos suman 2,7 millones, 100.000 euros menos que en el presente ejercicio, cuando para el Salario Social se consignaron 1,1 millones. El año próximo, pese a la reciente reforma del Reglamento del IMIS para facilitar que puedan acceder a sus prestaciones más familias necesitadas, su consignación presupuestaria será casi un 10% inferior.

La Ciudad gastará en 2011 en intereses bancarios el doble que en ayudas a los más desfavorecidos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad