La Ciudad impedirá a las Cruces de Mayo no cofrades vender comidas y bebidas en sus locales


La Ciudad impedirá a las Cruces de Mayo no cofrades vender comidas y bebidas en sus locales

- Gobernación y Festejos se comprometen a evitar que las asociaciones de vecinos y otras agrupaciones ofrezcan servicios de restauración u organicen eventos en sus establecimientos

- Los empresarios aceptan que Cofradías y Hermandades abran sus espacios durante todo el mes y no sólo un fin de semana

Los empresarios hosteleros y la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, han cedido un poco en sus posiciones y han llegado a un acuerdo "justo", según la Cámara de Comercio, para "ordenar" las Cruces de Mayo de este mismo año. El pacto cerrado este miércoles por la mañana pasa, tal y como ha informado la entidad cameral vía nota de prensa, porque el Ejecutivo local "no permitirá, como se venía haciendo hasta ahora, que se vendan productos de restauración (comidas o bebidas) fuera del marco legal en locales no acondicionados y que no cumplan los requisitos exigidos por Sanidad y Consumo".

En la práctica esto quiere decir que sólo los locales de las Cofradías y Hermandades (5 de 25, según el sector hostelero) "identificados como tales y que sí cumplen con las normativas de sanidad y seguridad" no encontrarán "ningún impedimento" para "seguir desarrollando su actividad durante la Cruces de Mayo como es habitual".

Los empresarios han aceptado y "entendido" que las Cruces cofrades se mantengan abiertas durante todo el mes y no sólo un fin de semana, como pedían inicialmente, "ya que suponen una forma de financiación para el Consejo de Hermandades y contribuyen a impulsar una tradición muy arraigada".

Las asociaciones de vecinos y demás agrupaciones podrán "seguirá engalanado la ciudad con sus Cruces de Mayo, como es tradición", pero "no vender productos de restauración". "Así se garantiza que el servicio sea prestado en locales perfectamente autorizados al respecto y que cumplen con la normativa vigente para todo el sector hostelero", entiende la Cámara, que también ha conseguido que se les vete la posibilidad de organizar eventos como bodas, bautizos, cumpleaños o comuniones.

Bel y su subdirector general de Festejos, Salvador Jaramillo, se han reunido este miércoles con el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix; el vicepresidente de la Asociación de Hostelería, Pablo Guerra, y Nicola Cecchi, del Centro Comercial Abierto.

"La exposición de manera conjunta de los puntos susceptibles de ser regulados ha dado sus frutos, llegando a un compromiso por parte de la Ciudad, con efecto inmediato, que se puede calificar de justo", se ha congratulado la Cámara, que también se ha felicitado porque "se sigue respetado la tradición que en Ceuta tienen las Cruces de Mayo, pero dentro del marco legal que todos debemos cumplir y que la Ciudad tiene que velar para que se cumpla".

"La Cámara apoya a la fiesta, de gran tradición en nuestra ciudad, y considera que este compromiso adquirido por la Ciudad, que se llevará a cabo con efecto inmediato, cumple con nuestro deseo de proteger e incentivar la celebración de las Cruces y a la vez defiende los intereses de los ciudadanos y de los empresarios ya especialmente castigados por la crisis económica o la Ley antitabaco, que son principales generadores de empleo y riqueza en Ceuta", han resumido su postura los empresarios.

Lea también:

- Los hosteleros reclaman a la Ciudad más control y un solo fin de semana de Cruces de Mayo

- Caballas apoya a los hosteleros en su cruzada contra la multiplicación de Cruces de Mayo no cofrades

- Los hosteleros piden a la Ciudad que ponga coto a la proliferación de Cruces de Mayo

- Festejos prepara, en dos modalidades, el concurso de Cruces de Mayo de este año 

La Ciudad impedirá a las Cruces de Mayo no cofrades vender comidas y bebidas en sus locales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad