24 MILLONES

La Ciudad lanzará otro plan de ayudas a pymes, autónomos y trabajadores con el Fondo React-EU

La Ciudad lanzará otro plan de ayudas a pymes, autónomos y trabajadores con el Fondo React-EU
Trabajador mascarilla hombre
Imagen de archivo.
La Consejería de Hacienda y Procesa han presentado este viernes a los agentes sociales su propuesta de reparto de los últimos 24 millones de Europa entre los Programas Operativos del FEDER y el FSE. Habrá nuevos programas de apoyo directo a empresas, emprendedores y empleados sometidos a ERTE, pero también inversiones en proyectos "estratégicos" de futuro y en otros que incidan en la "economía digital" en Ceuta.

La Ciudad Autónoma lanzará otra edición del programa de ayudas a pymes y autónomos 'Ceuta Resiste', la tercera, y del 'Ceuta Resiste Empleo' para los trabajadores por cuenta ajena que peor lo han pasado (en ERTE o con ingresos muy reducidos, como los taxistas que cobran a porcentaje) durante los últimos meses. Lo hará con parte de los 24 millones de euros de los que podrá disponer gracias al Fondo React-EU, 24 millones de euros procedentes de la UE para “preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía” a la crisis del coronavirus.

El resto se dedicará a sufragar las líneas de ayudas actualmente en tramitación y a punto de pagarse, así como a financiar proyectos "estratégicos" de futuro para crear empleo y riqueza, a planes de empleo y formación, a promocionar la contratación indefinida y el autoempleo y a la "transición hacia la economía digital".

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, y Procesa han presentado este viernes a la patronal y los sindicatos su propuesta de reparto de los fondos para seguir paliando los efectos de la crisis y a preparar la salida de la depresión económica generada por la pandemia (y, en el caso de Ceuta, el estrangulamiento de la actividad fronteriza).

La inyección económica se distribuirá entre los Programas Operativos 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que recibirá 15,95 millones extra, y del Fondo Social Europeo (FSE), que recibirá ocho adicionales. En el primero, 11,9 millones irán a proyectos de apoyo a pequeñas y medianas empresas, autónomos y trabajadores “en forma de capital circulante o de respaldo a la inversión de pymes en sectores con un elevado potencial de creación de empleo”.

El plan de Procesa pasa por dividir a su vez esa cantidad en aproximadamente tres bloques de cuatro millones cada uno. El primero, para financiar como gasto elegible la segunda fase del programa ‘Ceuta Resiste’, actualmente en fase de resolución para proceder al pago de las ayudas. El segundo, para poner en marcha una tercera fase con nuevas inyecciones de capital a las pymes locales para garantizar su sostenimiento en los sectores más afectados por la crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus y las restricciones de actividad que ha traído aparejadas. El tercero, para contribuir desde el sector público a hacer viables y promover la creación de iniciativas con valor “estratégico” de futuro en términos de generación de riqueza y creación de puestos de trabajo.

chandiramani

Cuatro millones más irán a la línea de “apoyo a las inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital”, campo en el que se apostará también por el desarrollo de la “Administración electrónica” con apuestas concretas por mejorar la telegestión de servicios como el alumbrado público para avanzar en eficiencia medioambiental y otras ventajas para la ciudadanía.

De los ocho millones de euros que se han incorporado el Programa Operativo del FSE un 50% servirá para financiar la creación de nuevos planes mixtos de empleo y formación con los que la Administración sufrague íntegramente los costes laborales de la incorporación al mercado laboral de trabajadores que dediquen parte de su jornada en las empresas colaboradoras a obtener certificados de capacitación profesional.

Tres millones de euros vendrán a sufragar las ayudas que por 2,2 millones de euros se convocaron y están a punto de abonarse a los ceutíes que permanecieron en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de noviembre y conductores de taxis que cobran a porcentaje. Con el resto (800.000 euros) se piensa poner en marcha un programa similar de apoyo (a partir de seis euros diarios) para quienes se han visto temporalmente sin trabajo y parte de su salario desde diciembre. El millón restante será para contribuir a la transformación de contratos temporales en indefinidos y apoyar el autoempleo.

La Ciudad lanzará otro plan de ayudas a pymes, autónomos y trabajadores con el Fondo React-EU