PRESUPUESTOS

La Ciudad pedirá 30 millones a los bancos en 2018 y rebajará su deuda viva hasta 183,8

La Ciudad pedirá 30 millones a los bancos en 2018 y rebajará su deuda viva hasta 183,8
asamblea palacio autonómico
La deuda de la Ciudad ya se ha recortado en casi 100 millones.

La Ciudad Autónoma prevé disponer el año próximo de un volumen total de ingresos de capital consolidados un 14,1% superior al de este año, con lo que llegará a 41,2 millones de euros, incremento que el Ejecutivo local interpreta como “debido principalmente a los préstamos que se prevén pedir”. Tres cuartas partes se corresponden con créditos a largo plazo por valor de 30 millones de euros que constituirán “una herramienta básica” para la financiación de las inversiones.

Entre las actuaciones incluidas en el Presupuesto del próximo año figuran obras como las de la Plaza Nicaragua, Jáudenes, Plaza de África y avenida Sánchez Prado, puentes de Miramar y Arroyo Paneque, la construcción del nuevo polideportivo Díaz Flor, la sustitución de parte de la solería del Paseo del Revellín y obras en Juan XXIII, Polígono, avenida de Otero o Junta Obras del Puerto.

La vuelta a los bancos está condicionada por la capacidad de generación de recursos ordinarios, de manera que los ingresos corrientes deben cubrir la totalidad de los gastos corrientes y la anualidad correspondiente para la devolución de los préstamos. Según la Consejería de Hacienda, “las condiciones actuales de los mercados financieros” y “la solvencia de la Ciudad” permitirán “la captación de mayor financiación y en mejores condiciones”.

Desde el año 2012 la deuda a corto y largo plazo de la Ciudad Autónoma se ha ido reduciendo, pasando de los 281,7 millones de euros del año 2012 a los 183,8 que se prevén para el fin del año 2018, cuando se amortizarán casi 40, es decir, una disminución de casi el 34,77%. Durante estos siete años, entre otras medidas (mayor eficacia recaudatoria, la potenciación de la inspección tributaria, revisión de los tipos de gravamen del IPSI, etcétera), el Ejecutivo autonómico acordó la reducción del nivel de endeudamiento “mediante la amortización de un importe superior a la cantidad destinada a la solicitud de nuevas operaciones de préstamo”. 

cuadro deuda

La evolución de los intereses pagados por la deuda a corto y largo plazo consolidado lleva una senda decreciente desde el 2013 y alcanzará en 2018 la cifra de 3.9 millones cuando al inicio de dicha serie estaba por encima de 13,5. En paralelo, en 2012 la deuda financiera a corto y largo plazo suponía el 117% de los ingresos corrientes consolidados, cayendo al 71,87%.

En 2018 se producirá también una disminución en los intereses a abonar, al haber finalizado la obligación de pago de las cuotas del 'método alemán' que financiaba la ejecución del Campus Universitario en el Teniente Ruiz.

Como contrapartida a esa disminución se crea la partida de intereses de demora, que permitirá "conocer de forma real" cuáles son las cantidades que se generan por ese concepto, debido fundamentalmente al retraso en el pago de obligaciones imputables a la Ciudad devengadas tras las sentencias a las que pueda ser condenada.

grafico deud

El resto de los 41,2 millones de euros de ingresos de capital se conforman con las Transferencias de Capital (6 millones, un 1,67% más que durante este año 2017), las enajenaciones (presupuestadas en 3,5 millones, la misma cifra que en este ejercicio) y los Activos Financieros con 1,7 millones cantidad levemente superior al año anterior.

 Si se analizan las principales partidas que conforman los ingresos de capital consolidado resulta que los ingresos procedentes del patrimonio transferido para el próximo ejercicio se estiman en 3,5 millones de euros, “como habitualmente”. El Fondo de Compensación Interterritorial es una subvención de capital del Estado cuyo importe depende del volumen de inversión de éste para cada ejercicio. El montante para 2018 es equivalente al del año en curso y asciende a 3,3 millones de euros.

Finalmente, la anualidad correspondiente del Programa Operativo del FEDER en esta ocasión asciende a 2,7 millones de euros.

La Ciudad pedirá 30 millones a los bancos en 2018 y rebajará su deuda viva hasta 183,8


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad