La Ciudad podría comunicar parcialmente la RPT en septiembre


La Ciudad podría comunicar parcialmente la RPT en septiembre

Una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento ceutí es la realización y puesta en funcionamiento de una Relación de Puestos de Trabajos que defina de una vez por todas las funciones de cada puesto dentro de la Administración local y sirva para igualar los salarios entre trabajadores públicos que realizan la misma función. Una RPT que pese a las insistencias de oposición y sindicatos se ha ido demorando sin fecha concreta en el calendario. Según ha podido saber Ceuta al Día de fuentes próximas a la Ciudad, el Gobierno local tiene previsto comunicar a los trabajadores del Ayuntamiento parte de la RPT durante el próximo mes de septiembe. Eso sí, su aplicación es algo muy distinto.

Los sindicatos han pedido siempre que cuando se comunique la RPT a los trabajadores se haga de forma completa, señalando tanto las funciones del puesto como las retribuciones del complemento de destino y del específico. Sin embargo, las fuentes consultadas por CAD indican que de momento la información va a ser parcial. Los trabajadores tan sólo conocerán la cantidad que cobrará en concepto de complemento específico.

La puesta en marcha de una RPT cuesta dinero, ya que hay que igualar salarios y por ley es imposible que un trabajador público cobre menos que el año anterior. Por esto motivo se nivela subiendo las retribuciones de algunos trabajadores. Igualdad en el cobro por el mismo trabajo que se lleva a cabo a través de los complementos específicos y de destino. De tal forma, para calcular la RPT sindicatos y Ciudad acordaron que la empresa encargada de redactar el documento, Estrategia Local, contaría con una base de 600.000 euros que sumar a los complementos específicos y de destino ya existentes para igualar retribuciones. Sin embargo, y según ha sabido CAD, el Gobierno ha recibido dos informes, uno que calcula la RPT con esos 600.000 euros, y otra que lo hace con un millón de euros.

El motivo es que con la base de 600.000 euros no se llegaría a cubrir la puesta en marcha de la RPT, ya que no habría fondos suficientes para igualar todos los sueldos, de tal forma que algunos trabajadores públicos perderían parte de su sueldo. Como se ha explicado anteriormente, se trata de algo que impide la ley, por lo que habría que crear una serie de complementos personales para paliar el posible descenso de retribuciones de algunos empleados públicos en sus puestos de trabajo. En cambio, con la base de un millón de euros no sería necesario la creación de estos complementos personales.

En cualquier caso, la puesta en marcha de la RPT, sea de una u otra forma, costaría a la Ciudad Autónoma un millón de euros más que sumar al Capítulo I. Un incremento que supondría un cañonazo en la línea de flotación de la estabilidad presupuestaria, y que según confirman las fuentes consultadas por CAD la Ciudad no podría asumir en estos momento. Por esos motivos, aunque en septiembre se comience a publicar la RPT de forma parcial, su aplicación real es bastante complicada no sólo a corto, sino también a medio plazo.

La Ciudad podría comunicar parcialmente la RPT en septiembre