CORONAVIRUS

La Ciudad propone aplicar al IPSI la misma moratoria que al IVA durante el estado de alarma

La Ciudad propone aplicar al IPSI la misma moratoria que al IVA durante el estado de alarma
oast servicios tributarios 2
Archivo.

“Esto va a ser muy duro y en Ceuta todavía más”, aventura el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, aludiendo al “impacto de la derivada económica de la crisis sanitaria”. Una doble crisis que en Ceuta será tripla, con  el bloqueo comercial que inició Marruecos ya en septiembre y que se suma al drama, que ya vivía Ceuta. 

A la espera de las medidas económicas que apruebe el martes el Consejo de Ministros, el presidente de la Ciudad ha puesto sobre la mesa la posibilidad de aplicar al IPSI la misma moratoria que al IVA durante el Estado de Alarma: “Estamos pensando en aplicar al IPSI la moratoria en el pago de la deuda que el Real Decreto del Gobierno de la Nación ha establecido para el IVA. Nuestros servicios creen que es posible aplicar esa medida por una analogía que sería legalmente aplicable al IPSI, si es válido ese aplazamiento para el IVA, también lo sería para el IPSI. Queremos favorecer con todos nuestros medios al alcance a todas las pequeñas y medianas empresas a los autónomos de Ceuta, creemos que es la mejor manera de proteger el empleo. Vamos a estudiar la posibilidad de aplicarla esta semana, partir de mañana y esperemos tener una respuesta al respecto”.

“He hecho constar que la acumulación de las dos crisis, la del bloque comercial de Marruecos, convierten la situación de emergencia desde el punto de vista económica he apelado nuevamente a una acción enérgica y y decidida del Gobierno de la Nación en defensa de la supervivencia económica de Ceuta”, ha explicado Vivas después de la video-conferencia de presidentes. 

Vivas ha insistido en que “va a ser duro para todos y muy duro para determinado sectores como la hostelería y el turismo de tanto peso que va ser duro para todos, duro para los trabajadores por cuenta ajena, duro para los trabajadores autónomos, duro para las pymes, esto va a ser muy duro y nos tenemos que preparar para eso”.

El presidente ha aprovechado para recordar que el Gobierno de la Ciudad, trabaja en paralelo también en la crisis del bloqueo comercial de la frontera de Marruecos, capítulo en el que se muestra favorable de reducir el IPSI importación hasta casi el territorio franco: “Estamos favor de esa petición de los empresarios de Ceuta de reducir de manera considerable el tipo de gravamen a la importación, nosotros en la situación de emergencia económica que vive Ceuta, estamos dispuestos a llevar esa rebaja hasta el 0,5 por ciento y aplicar el tipo mínimo de gravamen a la importación”.

Una propuesta para la que ponen dos condiciones: “Que no se perjudique la compensación que percibimos del Estado, porque si además de la crisis económica tenemos una crisis de sostenibilidad de esta institución, sería lo peor que nos podría pasar”. Y dos: “Si llevamos el tipo de gravamen al 0,5% del IPSi evidentemente vamos a necesitar mucho más dinero de los bancos para cubrir ese dinero del Estado que no vendría hasta un año después y el dinero del Estado aumentaría notablemente. Aumentaría nuestra capacidad de financiación de tesorería, ese es un término técnico que significa que el líquido que se necesita para cumplir con obligaciones como nóminas y otras obligaciones corrientes”.

Así y todo es solo un futurible: “Tenemos que saber que eso lo podemos hacer, que no superaríamos el límite establecido legalmente para el endeudamiento a corto plazo y que también tenemos disponibilidad financiera que los bancos estén dispuestos a prestar. Si se cumplen esas dos condiciones estamos dispuestos a llevar el tipo de gravamen del IPSI al 0,5% al margen de la moratoria del pago de la deuda que se haría de manera inmediata”.

La Ciudad propone aplicar al IPSI la misma moratoria que al IVA durante el estado de alarma