La ciudad se propone convertirse en "una gran tienda libre de impuestos" para el turismo marroquí


La ciudad se propone convertirse en "una gran tienda libre de impuestos" para el turismo marroquí

- La Mesa de la Economía consensúa 70 propuestas para dinamizar el tejido productivo y señala el Brull, Plaza Nicaragua, la Avenida Cañonero Dato, la Manzana y Plaza Vieja-Patio Hachuel para acoger nuevos centros comerciales

- Gobierno local, oposición y agentes sociales coinciden en la necesidad de promover que ceutíes y visitantes hallen en la ciudad "lo que puede encontrarse en la Península, en cuanto a superficies y marcas comerciales"

El Gobierno de la Ciudad, los partidos de la oposición (Caballas y el PSOE) y los agentes sociales (CECE, Cámara, CCOO y UGT) han consensuado un paquete de 70 medidas en el seno de la Mesa de la Economía con la intención de elevar el peso del tejido productivo local y acercarlo del 55% del PIB en el que sitúa actualmente al 85% de media nacional. Para conseguirlo, el foro se propone como objetivo prioritario "articular los mecanismos adecuados para que los turistas procedentes de Marruecos perciban a nuestra ciudad como una gran tienda libre de impuestos".

"Ofrecer lo que puede encontrarse en la Península, en cuanto a superficies y marcas comerciales", es un segundo reto para completar un círculo virtuoso de desarrollo del sector con herramientas (una tarjeta VIP) que faciliten la llegada de visitantes de la Península y del país vecino (visados exclusivos y temporales).

Partidos, empresarios y sindicatos creen que tal reto puede alcanzarse por dos caminos de forma conjunta o por separado: estableciendo "un régimen de devolución, para importadores, por las compras que efectúen los referidos turistas"; y "aplicando un tipo reducido del 0,5% a determinados artículos susceptibles de crear, a los fines pretendidos, la marca 'Ceuta”. En este último caso, "por razones de lealtad institucional", sería precisa una "expresa autorización" del Ministerio de Hacienda.

El documento, que Vivas presentará este viernes al Consejo de Gobierno y a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Ceutaldia.com, reclama de forma expresa la antigua reivindicación de UGT de que se articulen fórmulas para, "sin perjuicio de la normativa vinculante, posibilitar el otorgamiento de visado, con destino exclusivo Ceuta y temporal, a turistas marroquíes no residentes en la provincia de Tetuán".

Mirando al otro lado del Estrecho, la Mesa abre la puerta a implantar, "como experiencia piloto a llevar a cabo en épocas de vacaciones (verano, Navidad y Semana Santa)", una tarjeta VIP para visitantes procedentes de la Península, "a través de la que se adquiriría el derecho a efectuar compras y consumos en la Ciudad por el importe o precio que se fije para aquella y la gratuidad del billete del barco de ida y vuelta".

Para atraer visitantes de uno y otro lado, el borrador de dictamen, que será debatido por el Plenario de la Mesa la próxima semana para su ratificación definitiva, insiste en la necesidad de "actualizar la normativa legal reguladora del IPSI con la intención de favorecer la competitividad del comercio local y, al mismo tiempo, modernizar el tributo, perfeccionar su gestión y garantizar la suficiencia financiera de la hacienda local".

Atraer "marcas con acreditada penetración en el mercado nacional"

Más al detalle, políticos y agentes socioeconómicos apuestan por fomentar la multiplicación de la oferta comercial local. Para conseguirlo, se comprometen a "promover, mediante el planeamiento urbanístico y la gestión del suelo, la puesta en marcha y desarrollo de nuevos equipamientos comerciales con capacidad para, entre otros objetivos, favorecer la implantación de marcas con acreditada penetración en el mercado nacional", un reto en el que 'Mercadona' siempre aparece como referencia.

Dichas firmas deben servir "de locomotora" para el sector; para "fidelizar el consumo local"; para "atraer demanda externa"; y para "impactar positivamente en el empleo". De manera "orientativa", se sugiere el Brull, la Plaza de Nicaragua, la Avenida Muelle Cañonero Dato, la Manzana del Revellín, y la zona de Plaza Vieja-Patio Hachuel como zonas donde podrían asentarse esas firmas de referencia.

Con el propósito de que el coste del transporte marítimo no lastre la competitividad del sector comercial ceutí, se propone "fomentar la constitución de una agrupación de pequeños y medianos comerciantes que tenga por finalidad, entre otros cometidos, lograr economías de escala en el transporte marítimo, en lo que concierne a las mercancías, y, con la colaboración institucional que sea apropiada, atender requerimientos aduaneros en Algeciras, tanto en lo que hace referencia a los despachos con destino a Ceuta como a las devoluciones".

Con los turistas aquí, la Mesa advierte de que será imprescindible "asegurar el buen trato", a los visitantes, "en particular en lo que hace referencia a información, orientación y servicios complementarios".

Lea también:

- El PSOE pedirá una reunión monográfica de la Mesa de la Economía sobre el Mercado de Hadu

- La Ciudad ofrece un correo para las ideas de empresarios y profesionales a la Mesa por la Economía

- Los socialistas apuestan por el coche eléctrico y el software para crear un tejido industrial ceutí

- Caballas vuelve a la Mesa de la Economía para ver si Vivas le cambia "realmente" el rumbo

La ciudad se propone convertirse en "una gran tienda libre de impuestos" para el turismo marroquí


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad